ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

La percepción fonética en ratas:

Una nueva medida de Discriminación.

Durante las últimas décadas se ha demostrado que la experiencia con el habla cambia la percepción fonética en humanos. Descubrir y explicar cómo se forman las categorías fonéticas de la lengua ha sido una cuestión ampliamente estudiada en las últimas décadas.

Este proceso de reorganización perceptiva refleja la influencia que ejerce la lengua nativa en la sensibilidad fonética inicial. Aunque no existe una explicación definitiva del mecanismo que subyace a dicha reorganización perceptiva, existen varias teorías que abordan estos procesos, entre ellas, la Teoría del Imán de la Lengua Nativa

(TILN; Kuhl, 1993).

El efecto iman perceptivo se manifestaría del siguiente modo: para un hablante de una determinada lengua, le resultaría difícil distinguir los diferentes sonidos pertenecientes a una misma categoría porque los estaría percibiendo como iguales al prototipo. Otra forma de interpretar este estudio podría ser apuntando que los resultados de los animales fueron debidos al hecho de no haber tenido el mismo tipo de experiencia previa con la lengua que la que habían tenido los bebes y los adultos.

Los resultados de este estudio mostraron que los estorninos eran capaces de percibir los prototipos de las vocales previamente entrenadas, estableciendo así un paralelismo con los resultados obtenidos anteriormente con sujetos humanos.

Recientemente Pons y Trobalon (2007) exploraron el fenómeno de la categorización fonética en ratas. A diferencia de Kluender y colaboradores (1998) usaron una metodología que no suponía múltiples sesiones de entrenamiento a la categoría fonética, y en su lugar usaron exposición “pasiva” (sin ningún tipo de refuerzo) a la categoría fonética.

En el presente estudio quisimos mejorar la medida utilizada en el estudio anterior, intentando evitar medir la respuesta después de un entrenamiento más o menos extensivo. Para esto, el presente estudio se realizo con la idea de medir la conducta espontánea del animal durante los primeros días de prueba, proporcionando así, un enfoque más cercano para entender cuáles son los mecanismos que espontáneamente mostrarían los animales en el procesamiento de los fonemas.

El presente estudio se realizó dos experimentos con la intención de observar la influencia del pre exposición a los estímulos fonéticos usando en la fase de prueba una medida que permitiera una respuesta del animal sin necesidad del uso de un entrenamiento extenso.

Además, en el presente estudio también se añadió un grupo no pre-expuesto a ningún sonido de estas categorías fonéticas.

Sobre la base de resultados anteriores, se esperaba encontrar diferencias que demostrasen que la exposición previa a los estímulos fonéticos es un factor determinante para su posterior discriminación, y además, que esta discriminación es dependiente de la categoría fonética previamente expuesta.

MÉTODO

Para el experimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com