ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procucto 1 Como Fortalecer La Comprencion Lectora


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 1

¿Cómo se puede fortalecer la habilidad lectora en los estudiantes de educación primaria?

Existen miles de razones que como docentes llegamos a mencionar para justificar la falta de compresión lectora en nuestros alumnos, pero en lo particular me atrevo a mencionar que no hay mas razón que la falta de conocimiento de las diferentes estrategias didácticas que estimulan y desarrollan la comprensión lectora en nuestros educandos, al igual que la indiferencia por lograr un cambio efectivo en ellos o quizá la falta de tiempo ´para realizar dichas estrategias. Es importante que los docentes analicemos cada una de las estrategias que se nos proponen para lograr los objetivos establecidos no solo para la comprensión lectora sino también para el perfil de egreso.

Los retos actuales en el terreno educativo requieren la implementación de nuevas estrategias que logren formar a los estudiantes como seres capaces de desarrollar una mirada crítica ante la lectura y, por lo tanto, ante el mundo que los rodea. La lectura debe ser una actividad medular de toda institución educativa y dentro del entorno familiar, ya que a través de ésta los alumnos pueden reafirmar sus conocimientos, no sólo en el área de español, sino en todas las asignaturas, fomentando con ello un crecimiento académico y personal. Por tal motivo, es importante diseñar actividades para el fortalecimiento de la comprensión lectora, como una herramienta de acompañamiento y apoyo para que los alumnos refuercen sus habilidades de comprensión lectora a partir del trabajo conjunto entre los actores educativos: los docentes detectando las áreas que es necesario fortalecer en sus alumnos, y los padres de familia dando seguimiento a los avances de sus hijos.

La comprensión lectora es uno de los aprendizajes más importantes para el correcto desarrollo escolar en todas sus etapas. Las dificultades en relación a la comprensión lectora pueden hacer su aparición a partir de 3º de primaria, momento en el que la lectura en la escuela pasa de ser un fin en sí mismo a ser un medio para adquirir otros aprendizajes. Esta distinción no es del todo correcta, ya que la lectura se sigue trabajando más adelante, aunque, generalmente, menos de lo que se debería.

No obstante, las dificultades en relación a la comprensión lectora pueden aparecer en cualquier momento de la escolaridad obligatoria y no obligatoria. Debemos distinguir nuevamente entre la comprensión lectora y el recuerdo de información, ya que mediante este último recurso y un esfuerzo importante muchos alumnos pueden ir superando diferentes niveles educativos sin que nadie se percate de las verdaderas dificultades para comprender aquello que el/la alumno lee. Sin embargo, no debemos olvidar que este recurso es muy limitado, ya que este tipo de memoria posee una duración limitada, con lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com