ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprencion Lectora


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

Si bien en el siglo XX proliferaron los textos jurídicos y normativos, así como los compromisos reiterados de la comunidad internacional con respecto a este derecho, en los últimos decenios y en concomitancia con la aparición de las sociedades del conocimiento, ha empezado a imponerse una nueva percepción social, política y filosófica del propio proceso educativo.

1- En el anterior contexto, la palabra concomitancia, significa:

a- Mejora

b- Igualdad

c- Simultaneidad

"Queda mucho por hacer para que todos los derechos –civiles, culturales, económicos, políticos y sociales– estén al alcance de todos. La sensibilización de la opinión pública a los derechos humanos es una clave del ejercicio de esos derechos. Por eso, el derecho a la educación es tan importante para los derechos humanos en general. Por eso también, el conocimiento y la información son condiciones indispensables para el ejercicio de la autonomía. Sólo la persona que sabe que goza de derechos puede lograr que éstos sean respetados, ya se trate del derecho a tener empleo, alimentación adecuada, vivienda y atención médica, o a participar activamente en la vida política y beneficiarse de los avances científicos y tecnológicos. Sólo la persona que conoce sus derechos puede utilizar plenamente todos los medios disponibles para proteger los suyos propios y los de los demás".

2- Las condiciones para que todos los derechos estén al alcance de todos, son:

a- Civiles y culturales

b- Autonomía y libertad

c- Información y conocimiento.

Para evitar la exclusión, la escuela debe integrar a todos los que la necesitan, en toda su diversidad. No obstante, el derecho universal a la educación, así como el compromiso contraído por la comunidad internacional para garantizar su aplicación, se respetan muy poco en la práctica cuando se trata de la educación de niños con necesidades educativas especiales a causa de sus graves discapacidades.

3- Copie, textualmente, la frase que contiene la idea principal del anterior texto.

Para evitar la exclusión, la escuela debe integrar a todos los que la necesitan, en toda su diversidad.

4- ¿Cuáles son los dos conceptos que se contradicen en la realidad?

a- Exclusión e inclusión

b- Derecho universal y compromiso de la comunidad internacional

c- Educación especial y discapacidad

Una de las competencias necesarias para aprender a aprender es la capacidad para buscar, jerarquizar y organizar la información omnipresente que hallamos principalmente –aunque no exclusivamente– en Internet.

5- La metodología bajo la cual estamos estudiando está directamente relacionada con:

a- Competencia

b- Aprender a aprender

c- Información

6- En el anterior texto, la palabra omnipresente, significa:

a- Educación para todos.

b- Presente en todo.

c- Derecho universal

La educación a lo largo de toda la vida puede ofrecer una respuesta a la creciente inestabilidad del empleo y de las profesiones que prevén la mayoría de los especialistas en prospectiva. Muchas personas tendrán que cambiar varias veces de profesión en su vida y la educación no podrá contentarse con ofrecerles una especialización, sino que tendrá que desarrollar su capacidad individual para cambiar de especialidad y afrontar las mutaciones económicas y sociales.

7- ¿Las personas cambiarán en su vida, varias veces de profesión?

a- F

b- V

8- El modelo de una educación que acababa con el grado profesional o el postgrado, es un paradigma que no corresponde a nuestra época porque:

a- Así lo exige la sociedad del conocimiento

b- El tipo de educación recibido en la actualidad

c- La inestabilidad laboral y de las profesiones

9- La consecuencia inmediata de una educación escasa y de calidad insuficiente es

a- El analfabetismo

b- La servidumbre

c- La pobreza

10- La libertad de expresión es clave para:

a- Una excelente educación

b- El desarrollo humano

c- Mejorar los parámetros económicos.

El modelo más o menos normalizado de las universidades del siglo XX está perdiendo la preponderancia de que había gozado hasta ahora en los sistemas de enseñanza superior de la mayoría de los países. No obstante, la inercia de las organizaciones y los códigos culturales frenan la imprescindible diversificación de los modelos. Ante el escaso atractivo de determinadas disciplinas –un fenómeno que se advierte ya en los países europeos– será indispensable incrementar la diversidad cultural de las enseñanzas impartidas. Este es también uno de los desafíos más importantes planteados a los países en desarrollo, que buscan una mayor valorización de sus conocimientos locales. A pesar de su preponderancia en el plano mundial, las instituciones estadounidenses más importantes también deberán proseguir una evolución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com