ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto final de la sesión 1


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  5.970 Palabras (24 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 24

Producto final de la sesión 1.

Escrito reflexivo sobre el trabajo colaborativo, las comunidades de aprendizaje de docentes y alumnos (as), y las prácticas sociales del lenguaje en las prácticas de enseñanza.

En la escuela primaria es el lugar en donde todos los actores educativos se dan cita para el intercambio de ideas y sobre todo de aprendizaje, tanto padres de familia, alumnos y maestros agregando la parte líder que es la dirección del centro de trabajo, hay que tener en cuenta que la ventaja que se ha ganado y debe de ser una parte medular para que el aprendizaje pueda llegar a su cometido es una buena organización y respeto. Teniendo estos aspectos damos paso a un trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje que tenga como fin un entendimiento capaz de lograr un impacto principalmente en los aprendizajes de los alumnos y después a nivel de la comunidad, con ello los maestros modifican practicas metodológicas e incrementan su acervo cultural, se modifican estrategias erróneas que se realizaban creyendo que “enseñar cómo me enseñaron es lo única forma que concibo y además que pueda ser eficiente” ; en esta época la principal arma de los alumnos es el conocimiento, pero con un fin social y práctico, una de las principales herramientas de las competencias para la vida.

Si no concebimos un trabajo colaborativo entre estos actores de la educación nuestra práctica docente va ser realizada como un trabajo aislado, con prácticas de enseñanzas obsoletas y que a la larga van a tener un impacto negativo en el centro de trabajo, es importante que se tenga el compromiso por cada docente que el cambio educativo

Las prácticas docentes que suelen mecanizar la enseñanza-aprendizaje del lenguaje suelen predicar la enseñanza con una imagen de orden y disciplina, que con frecuencia suelen obstaculizar las prácticas sociales del lenguaje y fijar el trabajo individualizado como única alternativa del aprendizaje, lo cual representa más una desventaja que una opción; dichas prácticas no sólo se advierten dentro de las aulas sino también a través de ellas (al interior del centro escolar), ya que tienen raíces (un origen) más profundas, hasta podríamos decir subjetivas, pues tienen que ver con la personalidad y la propia forma de organizar el trabajo docente..

Las comunidades de aprendizaje docentes-alumnos tienen como fin promover en el alumno monitor en un agente de conocimientos para su compañero que apoya, a la vez se vuelve a retroalimentar y apropiar de nuevas ideas, además que hay un entendimiento pleno entre iguales, esto con lleva un desarrollo de la oralidad entre emisor y receptor, promueve distintos valores que permiten la convivencia y deja de un lado el creer que el maestro es el principal agente educativo capaz de especialmente las universidades:

1. En el trabajo colaborativo, se establece un compromiso y una interdependencia positiva entre los miembros del grupo; cada uno se preocupa y se siente responsable no sólo del propio trabajo, sino también del trabajo de todos los demás.

2. Este mejora el aprendizaje; en él, los estudiantes se ayudan y se animan unos a otros a fin de que todos desarrollen eficazmente el trabajo encomendado o el aprendizaje propuesto.

3. Se favorece una mayor retención de lo aprendido.

4. Aumentan las relaciones sociales. Los grupos se constituyen según criterios de heterogeneidad respecto tanto a características personales como de habilidades y competencias de sus miembros, lo cual propicia la complementariedad. Además, se desarrolla o promueve un ambiente de interrelación positiva entre los miembros del grupo.

5. Aumenta la autoestima al mejorar el estudiante su aprendizaje.

El enseñar a sus alumnos, ahora se convierte en mediador y apoyo inmediato, es así como esta forma de enseñanza entre iguales y otras más se deben de llevar a cabo dentro de las actividades diarias del salón de clases.

Producto final de la sesión 2

¿Contribuyo al desarrollo de la expresión oral en el aula?

Cómo y para qué …

SECUENCIA DIDÁCTICA DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL

PRODUCTO 2

PLANEACION DE CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

CICLO ESCOLAR 2013-2014

Escuela: “General Miguel Alemán” Turno: Matutino Grado: 2 Grupo: “A” Zona: 146

Profesor: Salvador Montiel Tovar C.C.T.:11DPR1883A Fecha: De: A:

PROPOSITOS DESARROLLADOS EN EL BIMESTRE

ESPAÑOL

• Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.

• Lean comprensivamente diversos tipos de textos para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento

• Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

• Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.

COMPETENCIA:

 Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento de aprender.

 Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

 Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

AMBITO DE LA LITERATURA: COMENTAR LEYENDAS Y CUENTOS MEXICANOS

Aprendizajes esperados:

• Expresa su opinión sobre leyendas y cuentos que lee el docente en voz alta.

• Identifica pasajes de los textos que tengan una relevancia.

• Comparte la lectura de leyendas y cuentos mexicanos.

Temas de reflexión

• Correspondencia entre escritura y oralidad.

• Valor sonoro convencional.

ACTIVIDADES GENERALES

ESPAÑOL

Expresión Oral

 A lo largo del ciclo escolar el docente leyó en voz alta o les comento cuentos y leyendas.

 Hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com