ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Funciones Esenciales


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Funciones Esenciales

La Policía Nacional desarrolla esta actividad a través del “sistema de vigilancia”, dirigido a atender a la comunidad, mediante la identificación de sus necesidades y expectativas, diseño y mejoramiento de nuevos servicios

Responder en forma oportuna y efectiva a los diferentes requerimientos de información o atención que requiera la ciudadanía

Responder oportunamente a las quejas, reclamos y sugerencias de carácter policial interpuestas por la comunidad

Garantizar que el servicio de Policía se realice acorde con las necesidades de la comunidad

Control Preventivo de personas

Más vale prevenir antes q lamentar  es  una función primordial de la Policía Nacional, no solo previene  delitos  sino que evita que llega a que se consuman. Labor preventiva puede desarrollarse en el servicio de la calle, preocupándose de todo aquello que constituye un peligro para la paz social, para la armonía de los ciudadanos, para su seguridad y de sus bienes.

Actividad de la Prevención, la Policía Nacional, busca orientar, identificar e intervenir de manera integral las causas que generan inseguridad en una comunidad

 

  • Vincular a las instituciones, organizaciones y autoridades en la solución de la problemática de seguridad ciudadana y convivencia
  • Planifica y desarrolla encuentros comunitarios  que participe  La Policía Nacional, Autoridades y la comunidad
  • Con  la comunidad genera espacios que contribuyan  el crecimiento de  valores cívicos, sociales , éticos
  • Establece los problemas de la comunidad para  establecer cursos de acción
  • Organiza e integra  a la comunidad para que atribuyan en la construcción de su propia seguridad
  • Capacita ciudadanos para que sean  promotores de seguridad

La actividad de disuasión 

La “Disuasión”, dirigido a desestimular a las personas que están en un riesgo potencial de incurrir en un delito o contravención.

  1. Mejora la conciencia ciudadana  con respeto a las normas
  2. Cambia comportamientos violentos y contrarios a la convivencia pacifica
  3. Contrarresta  modalidades delictivas y contravenciones
  4. Emplea herramientas que permita  la solución de  un conflicto

Control represivo de personas

Función represiva, consiste, en la detención de los responsables de tal o cual delito, es decir a los autores y cómplices. Para esto es necesario pensar que el factor principal de éxito en toda detención es la rapidez con que se procede, de modo que, sin dilación alguna debe iniciar la persecución.

A más de esta labor represiva también tenemos los casos de alteración del Orden Público, cuando sectores del pueblo se alzan contra el gobierno constituido, cuando se promueven desmanes que colocan en un plano de inseguridad a los poderes del Estado

EL PÚBLICO Y LAS FUNCIONES POLICIALES

El desarrollo de las actividades policiales se realizara en la calle y el trato permanente con la ciudadanía.

Busca las mejores relaciones con el público Como son: trato, vocabulario, buen porte y comportamiento

Las principales funciones del policía tenemos        

Auxiliar de justicia: la policía se ha definido con una rama auxiliar de la función judicial, efectivo en el cumplimiento de las ordenes y providencias judiciales. La buena actitud del policía favorece igualmente a la justicia.

Como mediador: tener para todos los tipos de casos que se le presenten la solución acertada y lógica

La solución policial siempre ha de ser equitativa, sin miramiento de ninguna índole o en contra de los afectados

Como protector: emito desde la constitución  “proteger la vida, honra y bienes”, la cual está comprendida la labor protectora del policía en toda su magnitud.

EL EMPLEO DE LA  FUERZA

  • Fuerza es el medio a través del cual el policía logra el control de una situación que atenta contra la seguridad, el orden público, la integridad o la vida de las personas dentro del marco de la ley.

Uso razonable de la fuerza.-

Los principales requisitos del Policía del Servicio Urbano, es el conocimiento efectivo del uso de la fuerza razonable, es decir cuando, como y donde usar, sin ese conocimiento no podrá efectuar sus tareas.

  • Para impedir la inminente comisión de infracciones penales.
  • Para asegurar la captura de quien opone resistencia
  • Para proteger a las personas contra peligros inminentes y graves.

 Técnicas y aplicación de los procedimientos policiales de acuerdo del uso progresivo de la fuerza

Presencia  policial.-El funcionario policial por medio de acciones preventivas y disuasivas  como son los  patrullajes y controles evitan que  determinados actos delictivos aumenten y hace que la ciudadanía se sienta protegida e identifique a un funcionario policial

Verbalización.-Verbalizar es interactuar con el intervenido y supone el manejo de distintos niveles de diálogo que pueden ir desde el contacto amistoso, la recolección de información (de testigos en el lugar del delito) o la impartición de órdenes mediante técnicas adecuadas de entonación de voz y expresión corporal. ¡SEA FIRME! - ¡SEA IMPARCIAL! - ¡SEA CORTÉS!

Distancia durante la intervención.- Cuando un sospechoso siente que el funcionario policial tiene una postura que denota agresividad, puede adoptar también un comportamiento equivalente La distancia ideal que debe existir entre el funcionario policial y un sospechoso es de aproximadamente tres (03) metros. Esto permite contar con un espacio de protección en la cual la mayoría de las personas tiende a ser más cooperativa con desconocidos, a la vez que le otorga a usted, un mayor tiempo de reacción a su favor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com