ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5 funciones administrativas esenciales


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

introducción:

La administración cuenta de 5 funciones esenciales. En este ensayo se analizaran dos de ellas: La planeación y el control, de los cuales se enumeraran los pasos para lograr el fin de cada uno. Se analizaran también los objetivos y metas existentes en una planeacion.

La administración también sigue una serie de modelos y jerarquías que se forman dependiendo de la empresa en la que se manifiesta.

Las 5 funciones administrativas esenciales son: planeacion, organización, integración del personal, dirección y control, de las cuales se analizara la planeacion. La planeacion consiste en elegir misiones y objetivos y tomar decisiones sobre las acciones para poder lograrlos, es decir, para estar seguro que se va en la dirección correcta.

Para estar seguro donde se quiere ir existen 8 tipos de planes:

1.- misiones o propósitos: Las misiones o propósitos identifican la función de una empresa o dependencia. La mayoría de las cosas deveria tener una misión o propósito.

2.- objetivos o metas: Los objetivos o metas se refieren a los fines a los cuales se dirige la actividad.

3.- Política: Las políticas son declaraciones que orientan o dirigen las reflexiones para la toma de decisiones

4.- Procedimientos: Los procedimientos es una planeacion sobre como actuar para lograr una actividad futura.

5.- Reglas:Las reglas son las acciones especificas necesarias para que una cosa se realice de manera correcta. La finalidad de las reglas es que sea una decisión gerencial para seguir cierta acción.

6.- Estrategias: Las estrategias consisten en establecer los objetivos básicos a largo plazo de una empresa. Logran la instrumentación de los recursos de acción y de los recursos de objetivos.

7.- Programas: Los programas consiste en una serie de elementos necesarios para realizar un curso de acción determinado como. Estos elementos incluyen un complejo de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y entre otros.

8.- Presupuesto: Informe de resultados esperados que se expresa en términos numéricos. El presupuesto es necesario para el control.

Para tomar una buena decisión sobre las acciones que nos llevan a nuestro objetivo se siguen una serie de pasos. Los pasos de la planeacion son los siguientes:

1.- Atención a las oportunidades: atención a las oportunidades tanto en el ambiente interno como el externo es el punto de partida de la planeacion. Se toma en cuenta el mercado, la competencia, el deseo de los clientes, las fortalezas propias y las debilidades propias.

2.- Establecimiento de objetivos o metas: Para el establecimiento de objetivos y etas tomamos en cuenta las siguientes interrogantes: Donde querremos estar, que debemos hacer y cuando?.

3.- Desarrollar premisas: Las premisas son supuestos sobre el ambiente en el que se desarrollara el plan lo que nos ayuda a tener una mejor planeacion coordinada de la empresa.

4.- Identificación de alternativas: La identificación de alternativas consiste en buscar y examinar cursos de acción alternativos, esto nos ayuda a dirigirnos hacia la mejor alternativa.

5.- Comparación de las alternativas con base en las metas propuestas: Para ello respondemos a la siguiente interrogante: ¿que alternativa ofrece mayores posibilidades de cumplir metas al menor costo con mayores ganancias?

6.- Elección de alternativas: Consiste en la selección del curso de acción a seguir. En este paso se adopta un plan.

7.- Formulación de planes de apoyo: Son planes derivados para apoyar el plan de básico.

8.- Conversión de planes en cifras mediante presupuestos: Donde los presupuestos son la suma total de ingresos y egresos . Con ello podemos establecer estándares importantes contra los cuales puede medirse el progreso de planeacion.

Los objetivos o metas

Representan el punto final de la planeacion, a los cuales se dirigen las actividades organizacionales e individuales. El principal interés es alcanzar objetivos verificables que implican la determinación de si se logro dicho objetivo al final del periodo. Estos objetivos forman una jerarquía la que va desde la meta mas amplia a la mas especifica e individual. La meta mas amplia es el propósito o la misión, los que se dividen en dos dimensiones: el propósito social y la misión o propósito de la empresa. Los siguientes niveles de la jerarquía son los objetivos y estrategias generales de la organización; los objetivos divisionales; los objetivos departamentales y de unidades ; y por ultimo los objetivos individuales (desempeño y objetivos de desarrollo personal).

Los gerentes se preocupan por distintos tipos de objetivos ya que pertenecen a diferentes niveles en una jerarquía organizacional: Los gerentes de mas alto nivel se preocupan por la determinación del propósito, el proyecto y los objetivos generales de la empresa; Los gerentes de nivel medio están involucrados en el establecimiento de los objetivos de las áreas de resultado clave y divisionales; y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com