ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prologo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

PRÓLOGO

Un prólogo es el texto o parte situado al principio de una obra, entre los documentos llamados preliminares, que sirven a su autor para justificar el haberla compuesto y al lector para orientarse en la lectura o disfrute de la misma. El prólogo es además el escalón previo que sirve para expresar o mostrar algunas circunstancias importantes sobre la obra, que el autor quiere destacar o desea enfatizar. se compone siempre después de haber acabado la obra, no antes. se sitúa entre un conjunto de textos iniciales de la obra que se denomina habitualmente como presentes. Posee un carácter más literario que la introducción, que es una presentación del contenido más que del autor, y debe distinguirse claramente del prefacio, o escrito preliminar que expresa la intención de una obra con anterioridad a que ésta haya sido escrita. Relacionado con las antologías, en el prólogo debes decirle a tus lectores con qué objeto y bajo qué criterio seleccionaste los textos, ya que una antología regularmente tiene un fin determinado como dar ejemplo de usos y costumbres, servir de guía para un curso determinado, generar tesis en torno a un autor o bien la producción literaria de una región, etc. Debes preguntarte ¿Por qué estos textos? ¿Para qué? ¿Qué los convierte en un mejor ejemplo de aquello que quiero demostrar o usar? O sólo puedes dar información general de los relatos y sus autores, ya que todo depende de tu objetivo.

El prólogo es un texto breve que se encuentra en el inicio de una obra; puede ser escrito por el mismo autor o por otra persona. Sirve para presentarla y hacerla más comprensible al lector, informar el fin y el objetivo de la misma, exponer su plan o hacer alguna advertencia. Cuando el prólogo es para una antología, éste puede explicar las características comunes de los textos que la integran, las razones por las que decidió elaborarla, algunos datos de los autores, el contexto en el que se sitúan las obras o algún elemento que el antologador quiera destacar.

PASOS PARA HACER UN PRÓLOGO

Para hacer un prólogo, sigue los siguientes elementos:

1. Presentación: expliquen las características generales del tema y cuenten a los lectores las razones por las cuales eligieron ese tema y en que se basan sus criterios.

2. Contexto de la obra: escriban datos generales y sobresalientes del tema.

3. Cierre: escriban un párrafo en el que inviten al lector a revisar su antología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com