ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prologo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

PROLOGO

El prólogo es un escrito breve, situado al principio de una obra extensa, entre los documentos llamados liminares, y sirve a un escritor para justificar el haberla compuesto y al lector para orientarse en la lectura. Posee además otros cometidos:

Hacer crítica literaria sobre el autor.

Presentar al autor, haciendo una breve semblanza o recuerdo del mismo.

Presentar la obra y al autor a un público que desconoce sobre qué trata ésta y quién y qué trayectoria posee quien la ha compuesto

Orientar sobre las modificaciones que ha sufrido la obra: correcciones, ampliaciones, supresiones, actualizaciones, textos utilizados...

Agradecer la labor de quienes han colaborado o participado en la composición de la obra.

Defender el mérito de la obra y la necesidad de que exista.

Ganarse la simpatía del que va a leerla mediante el tópico de la captatio benevolentiae, excusar al autor o pedir perdón por él.

El prólogo es además el escalón previo que sirve para explicar o aclarar algunas circunstancias importantes sobre la obra literaria que al autor le interesa destacar.

RESEÑA

La reseña es ante todo un testimonio donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual (imagen) o escrito, permitiendo de este modo conocerlo con mayor profundidad. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo.

Es frecuente que en revistas y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.

En resumen, la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor. Una reseña es un texto de carácter descriptivo-informativo.

Las Reseñas En pocos conceptos, son Conocimientos a profundo de un tema.

Sus características, por tanto, suelen ser las siguientes:

Es un texto de corte periodístico.

Pertenece a los géneros de opinión.

Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.

Comienza con la definición del objeto a tratar, continua con la toma de posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com