ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proporcionándole una estructura inicial que clarifique los logros a alcanzar y le señale qué estrategias de aprendizaje son las adecuadas.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

    ENSN[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]


[pic 6]

¿El docente puede preparar al estudiante para aprender?

Proporcionándole una estructura inicial que clarifique los logros a alcanzar y le señale qué estrategias de aprendizaje son las adecuadas.

Las investigaciones señalan la utilidad de dar guías para el aprendizaje al inicio de cada lección y actividad, mediante la presentación previa del tema, que dé a los alumnos una visión de conjunto, un marco anticipado en donde ubicar los nuevos aprendizajes. Dicha introducción facilita el aprendizaje del alumno al esclarecer la naturaleza y propósito de la actividad, al relacionarla con su conocimiento previo y al indicarle el tipo de respuestas que demanda.

¿Qué características generan un ambiente de aprendizaje propicio en el aula?

El alumno aprende mejor en una comunidad de aprendizaje atenta y bien integrada

Los ambientes de enseñanza eficaz siguen una ética de cuidado y atención que involucra la relación maestro/alumno y alumno/alumno, y trascienden las diferencias de género, raza, grupo étnico, cultura, status socioeconómico, discapacidad o cualquier otra diferencia individual que hubiere. Los maestros deben desplegar los atributos personales que los conviertan en verdaderos modelos y ejes de socialización: mostrar un ánimo alegre, una actitud amistosa, madurez emocional, sinceridad e interés por los alumnos como personas y como estudiantes. El maestro debe mostrar preocupación y afecto por los alumnos, estar atento a sus necesidades y a sus estados de ánimo, y trabajar con ellos para que, a su vez, muestren estas mismas características en su relación con sus compañeros.

¿Qué características son necesarias para lograr un trabajo comprometido ante los alumnos?

El maestro proporciona toda la atención que el alumno requiera para favorecer la participación de los estudiantes en actividades productivas de aprendizaje ejercicios deben ser variados e interesantes para motivar al alumno, suficientemente nuevas  y que representen un reto como para que se constituyan en experiencias de aprendizaje significativo más que la mera repetición. Al mismo tiempo, deben de ser razonablemente accesibles para que el alumno pueda resolverlos en forma exitosa, dedicándoles el tiempo y esfuerzo necesarios. Además de bien seleccionadas, las actividades deben estar bien presentadas, adecuadamente monitoreadas y tener seguimiento si se quiere que produzcan el máximo resultado. Después de esto, puede estimularlo con el fin de que considere algunos de sus conocimientos previos, puede mostrar estrategias para abordar la tarea o construir un andamiaje que provea información acerca de los requerimientos de la tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (487.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com