ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO ARGUMENTATIVO, DEFINICION, ESTRUCTURA, ESTRATEGIAS


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  8.698 Palabras (35 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 35

DECIMA, UNDECIMA Y DUODECIMA SEMANA

TEMA Nº 10, 11, 12

TEXTO ARGUMENTATIVO, DEFINICION, ESTRUCTURA, ESTRATEGIAS

“Argumentar es la práctica comunicativa tendiente a la consecución, mantenimiento y renovación de un consenso. Entendemos por consenso el reconocimiento intersubjetivo dentro de una comunidad de pretensiones de validez, legitimidad, eficacia, veracidad o inteligibilidad. Estas pretensiones – susceptibles de crítica – se expresan por medio de emisiones lingüísticas. La argumentación como proceso social descansa sobre esta base de mutuo acuerdo” (, : 15) Es decir, argumentar es hacer saber nuestros puntos de vista, nuestras opiniones en el deseo de lograr acuerdos. Carneiro Figueroa, Miguel en su obra Manual de Redacción superior, señala: “es sustentar con pruebas y razones una afirmación general sobre un tema (…) Lo esencial en una argumentación lo constituye el porqué se puede afirmar lo establecido en la tesis” (Pág.230)

La argumentación es un discurso persuasivo porque busca convencer, a los demás de la verdad de lo aseverado presentando y alegando hechos que confirman lo expresado. Según Mcentee, Eileen, citando a Freeley, (1976:1) ésta es la actividad de dar razones por parte de las personas en las situaciones de comunicación (…) saber argumentar permite debatir, que es una actividad para tomar decisiones en una forma racional (Pág. 603-604)

TEXTO ARGUMENTATIVO, es el discurso que busca sustentar lo que se afirma, “…existe razonamiento: lo que se afirma debe ser probado a través de la contundencia de la lógica y de los hechos. Además revela un punto de vista, una opinión, una calificación o una posición frente a un tema” (CARNEIRO, Miguel, 1999: 265).

Pretende influir sobre el receptor, por eso es:”una clase de discurso que tiene por lo menos dos características:

La primera:

Estar estructurado en base a proposiciones que constituyen un razonamiento y traducen directa o indirectamente la posición del hablan de, por medio de juicios, aserciones o críticas.

La segunda:

Remite siempre a otro, ya sea individualizado o no individualizado (un hombre, un grupo, una opinión, un estado determinado de una sociedad)

Teniendo en cuenta la definición anterior, podemos esquematizar la superestructura argumentativa, según el siguiente cuadro:

Tesis: Proposición.

Secuencia Arg. 1

ARGUMENTACIÓN Argumentos: Demostración Secuencia Arg. 2

Conclusión Secuencia Arg. x

TESIS o proposición, expresa el punto de vista de su creador, además involucra una investigación anterior y un conocimiento profundo del tema, pues como dice Carneiro funciona como elemento unificador del texto. En otras palabras es la aseveración que va a aceptarse, propiciar la duda o bien refutarse.

“En el estudio de la argumentación y debate el término proposición significa “una aseveraci{on de juicio que identifica los asuntos bajo controversia” (Freeley,30, citado por Mcentee de Madero, Hielen: 1996:604).

TIPOS DE PROPOSICIONES

 Proposición De hecho, afirma que algo es o no es cierto.

 Proposición de valor afirma que algo es bueno, benéfico, ventajoso, admirable, ético o no lo es.

 Proposición de política afirma que algo debe o no debe hacerse.

Según Carneiro Figueroa, Miguel, (s/f) existen algunas formas de plantear una tesis y estas son: tomar una posición frente al tema, a favor o en contra y, calificar positiva o negativamente. (Pág. 266)

ARGUMENTOS O DEMOSTRACIONES son afirmaciones que prueban o demuestran la tesis o proposición. Son ideas que fundamentan a otras, están constituidas por las secuencias argumentativas. Estas secuencias constan de varios procedimientos que se ofrecen como garantía de aceptación, duda o refutación de la tesis. En otras palabras son los razonamientos o afirmaciones que buscan probar la proposición. Dan cuenta de por qué podemos afirmarla.

Tipos de argumentos

El argumento de autoridad.- Cuando el argumento se apoya en testimonios fidedignos o citas que manifiestan la opinión sobre el tema de hombres famosos.

Proverbios y refranes.-Los argumentos también, en ocasiones, se apoyan en máximas o refranes conservados por la tradición y que posee, además una fuerza expresiva y valor de verdad aceptado sin reservas.

El sentir general de la sociedad.-Los argumentos apelan a un sentir general de la sociedad, con la clara intención de lograr la defensa.

“Para desarrollar una argumentación, dos son las principales estrategias: la deductiva y la inductiva. En la primera se parte de la tesis que a continuación es sustentada; en la segunda, es a la inversa: primero se presentan las razones y pruebas y luego se concluye en la tesis” (CARNEIRO, s/f: 267) Naturalmente, nosotros podemos optar por cualquier otra estrategia que nos permita ofrecer nuestros argumentos y fijar nuestra posición respecto a un tema o establecer la justeza de un razonamiento o actitud.

CONCLUSIÓN, ideas que sintetizan los argumentos. Es una categoría que retoma la tesis inicial y demuestra la validez del planteo.

Las palabras claves que la anuncian son: por lo tanto, para finalizar, para resumir, concluyendo, finalmente, etc. Es posible que implique una propuesta: orden, prohibición, consejo, recomendación, etc.

DEBEMOS TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE:

La tesis debe ser clara y ser formulada como una oración que exprese un juicio valorativo positivo o negativo sobre un tema específico, no debe ser expresada como título, aun en el caso de que sea uno muy explícito.

Ejemplo:

¿Cuál de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com