ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario De Agua Potable


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  6.209 Palabras (25 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 25

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Leer Ensayo Completo Proyecto Comunitario De Agua Potable

Proyecto Comunitario De Agua Potable

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 400.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jillian 09 mayo 2011

Palabras: 11592 | Páginas: 47

...

del agua potable, arrojando con el pasar del tiempo un déficit que no permite abastecer y satisfacer las necesidades de toda la población.

Es importante mencionar el rol de las instituciones (públicas o privadas) y de la sociedad definiendo la formulación e implementación de políticas que vayan enmarcadas en mejorar las situaciones actuales, garantizando la calidad y alcance del agua a los pobladores. La participación comunitaria es un punto clave, para que los proyectos y demás intereses, sean tomados en cuenta con absoluta conciencia y crear mecanismos para lograr acuerdos en común y así administrar eficientemente el recurso hídrico de una manera sustentable.

El Callejón Promejora, es una comunidad que está ocupada por una población aproximada de 230 personas (niños y adultos) que conforman unas setenta y cinco (75) familias, se encuentra ubicada en la Zona Alta de la Ciudad de Puerto La Cruz, Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui, el cual presenta problemas de abastecimiento de agua potable; debido a la falta de una red de tubería que permita suministrar el agua a la comunidad.

En respuesta a la problemática que representa la comunidad en cuestión, en este proyecto se propone diseñar un sistema de acueducto, con el fin de satisfacer la demanda de la población y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

JUSTIFICACIÓN

La problemática global que representa el consumo desproporcionado del agua potable, es una situación que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general del todo los habitante del planeta. Por tal razón se hace imprescindible crear un patrón de conducta que permita concientizar a la población en el uso racionado de este recurso; a fin de poder disminuir los problemas de escasez y abastecimiento en muchos sectores de la población.

En la actualidad la escasez de agua potable representa un grave problema para muchas comunidades, ya que impide satisfacer sus necesidades. El problema se origina como producto de los altos consumos y abastecimientos inciertos; lo cual reflejan una deficiencia en la distribución del vital líquido. Esta carencia obliga a los habitantes a obtener el preciado líquido de cualquier forma, no previendo las condiciones mínimas sanitarias que protejan la salud de los consumidores.

Una de las comunidades que no escapa de esta realidad son los habitantes que residen en el Callejón Promejora, correspondiente al Sector Las Charas, Municipio Juan Antonio Sotillo del Estado Anzoátegui, el cual se encuentra ubicado en la Zona Alta de la ciudad porteña. La localidad está ocupada por una población de aproximadamente 230 personas (niños y adultos) que conforman unas setenta y cinco (75) familias. Actualmente estos habitantes presentan el problema de suministro de agua potable por la red, por lo que se le imposibilita la realización de sus actividades domesticas y necesidades habituales; generándoles incomodidades y problemas de insalubridad es por ello que se considera importante Mantener un sistema de distribución en optimas condiciones, ya que nos permite tener a las comunidades en normal funcionamiento y garantizándole un liquido de calidad y a tiempo generando esto un desarrollo sustentable, para cada unos de los que hacen vida en el sector y lo cual se reflejaría en beneficios no solo de los beneficiados sino de todos, ya que el logro de unos es beneficioso para todos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El agua es un factor indispensable para el desarrollo y su presencia se traduce en mejor calidad de vida, no habiendo desarrollo sustentable sin su existencia, pues todos los actos humanos están relacionados a ellas. A pesar del gran volumen hídrico existente en el planeta poca cantidad de la misma es aprovechable (2%) para uso humano, generando esto un problema de escasez y calidad de la misma, esto arrastrando consecuencia aun mas graves como lo es el aumento o proliferación de enfermedades.

En Venezuela el servicio de agua potable se dificulta en las áreas urbanas considerando los grandes procesos de desarrollo un factor de incidencia directa en el descontrol ya que se sobrepasan las capacidades de instalación del servicio de aguas; por ello se realizan alternativas de solución al problema, creando proyectos comunitarios, siendo estos no tan viables por la cantidad de tiempo que tardan y las grandes inversiones que hay que realizar.

Anzoátegui es considerado uno de los estados con mayor recurso hídrico del país; sin embargo su distribución no es equitativa, aparte de las grandes dificultades que se presentan por el poco aprovechamiento, sobre todo en las áreas de mayor concentración poblacional.

El callejón Promejora ubicado en el barrio las Charas de PLC Edo. Anzoátegui, el cual cuenta con una densidad poblacional de setenta y cinco familias que diariamente se ven afectadas por la carencia del servicio de aguas blancas, ya que no cuentan con un sistema de distribución adecuado y el existente no se encuentra en buen estado y considerando que esta comunidad dependen como todos los sectores de la zona alta de puerto la cruz a un sistemas de rebombeo para lo cual se le asignan días preestablecidos para el suministro del vital liquido, sumándole a esto la falta de concientización de las comunidades al buen uso del mismo, los vecinos se ven diariamente afectado por la carencia del agua, lo cual arroja problemas de anarquía con los entes encargados y lo que es peor aun, como lo son los llamados problemas de salud pública que se presentan por todos la condiciones descritas.

Según lo antes planteado y basándonos en la problemática más urgente a solventar en la comunidad vale la pena preguntarnos: será necesario Diseñar un Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para los habitantes del Callejón Promejoras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com