ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Piloto De Red Inalámbrica Libre Para El Sector Oficial, Civil, Hostelero Y Espacio públicos.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 16

Proyecto Piloto de Red Inalámbrica libre para el sector oficial, civil, hostelero y espacio públicos.

Antecedentes del proyecto de RED

El Objetivo específico del proyecto es el diseño, desarrollo, despliegue, mantenimiento y gestión, de una red inalámbrica pública deservicios electrónicos de banda ancha, en movilidad, caracterizada por su neutralidad tecnológica y capacidad para la explotación por los ciudadanos que funjan de operadores en régimen de coubicación , lo que permite una optimización de recursos técnicos y económicos.

Dicha red permite no solamente conexión a Internet en movilidad sino también ofrecer otros servicios públicos de valor añadido como pueden ser, video-vigilancia, atención ciudadana, telefonía IP, ubicación de activos, Telemetría en transito vehicular, sistemas de aguas, e- comerce, e-learning, etc.

La Red responde a los Principios de Neutralidad Tecnológica, Transparencia y No Discriminación de Operadores que deseen explotarla.

Esta red tiene gestión centralizada como si hubiese sido montada por un operador convencional. De esta forma, con las infraestructuras creadas se amplían los servicios de telecomunicaciones en banda ancha que pueden utilizar los ciudadanos, por un canal no ofertado por las operadoras convencionales como son las Bandas ISM no licenciadas, específicamente en 2.4 y 5 GHz . (wifi y WIMAX).

Tras la resolución de una licitación pública, convocando entre empresas precalificadas en Tecnologías de Información y Comunicación se contratara para la prueba piloto a la empresa que presente el diseño que mejor se adapte a los requerimientos. Para que realice el suministro y la instalación de la infraestructura para la explotación del ancho de banda de la Red Wifi. El Plan de Gestión diseñado, prevé que en el plazo de seis (6) meses, se realice el lanzamiento definitivo del servicio mediante una oferta de acceso gratuito a unos 5.000 clientes.

Bases Legales y Antecedentes dentro del municipio

La propuesta de la red Inalámbrica de Comunicaciones Comunitarias para nuestro municipio fue presentada inicialmente por el Econ. Carlos Blaumann de manera formal en un Cabildo Abierto realizado por el Alcalde Leopoldo López en Los Palos Grandes a mediados de 2005, donde fue bien acogida y mencionada, luego, mediante escrito presentado en sus oficina por medio del Concejal Emilio Grateron en Nov 8. 2006, y posteriormente en la X asamblea de capital social en Marzo 3 de 2007, este ultimo mediante el formato FPP de la metodología de Marco Lógico y así fue aprobado en esa instancia, pero que lamentablemente después fue rechazado en la instancia siguiente sin derecho a revisión y sin dar ninguna explicación al respecto. Lo cual nos parece sumamente ilógico e incongruente, y por eso continuamos en nuestro empeño, haciendo caso omiso de este hecho.

Así que consideramos nuestra propuesta dentro del marco legal vigente en la República Bolivariana de Venezuela, a saber L.O.P., L.O.T., el Código civil, la Constitución, el PDN, PDE, PDM. 2007 y las Metas del Milenio de la ONU.

Objetivos Específicos

En este apartado abordaremos aquellos aspectos tecnológicos más relevantes del proyecto "LA RED INALÁMBRICA MUNICIPAL DE CHACAO".

El alcance final de la propuesta planteada es:

•Dotar a Chacao de una plataforma inalámbrica centralizada, sobre la que puedan prestar servicios otras empresas con las que se cierren acuerdos de colaboración ( WISP, Operadores, Empresas Hardware, Roaming,etc.), definida como un Servicio Público más que se presta a la ciudadanía.

•Facilitar un escenario Piloto de I+D+i , favoreciendo la creación de nuevas empresas locales en un sector emergente como son las tecnologías inalámbricas (Wifi, WiMAX, VoIP,etc.).

•Fomentar el desarrollo de nuevos servicios inalámbricos en movilidad entre diferentes sectores de actividad (formación, gobierno, turismo, ocio, comercio electrónico, sociedad, etc.).

•-Experimentar nuevas formas de interacción ciudadana (comunidades ciudadanas, redes sociales, etc.) y potenciar nuevos entornos de trabajo y de vida a través de la difusión de la tecnología Wifi y de su aplicación para la movilidad.

•-Posicionar a Chacao como referencia en proyectos innovadores, y posicionar al sector público ante nuevos modelos de negocio.

Dicha infraestructura desplegada de manera racional y de acuerdo con las ordenanzas y normativas vigentes ofrece la posibilidad de que varios operadores no convencionales puedan dar servicio sobre la red de manera simultánea. Se pretende reflejar en el proyecto el concepto de "MUNIWIFI".

Opción Tecnológica: Redes Mesh

Las redes inalámbricas simplifican el acceso a la información y facilitan la comunicación sin la necesidad de desplegar infraestructuras de red física costosas y de lenta implementación. Una de las principales ventajas de las redes con topología "Mesh" es su inteligencia o capacidad para autogestionarse en redes sin intervención humana, lo que les da una enorme fiabilidad, disponibilidad y seguridad a diferencia de las redes Wi-Fi tradicionales diseñadas inicialmente para entornos cerrados, tipo oficinas y hoteles, o espacios públicos , sin opción de itinerancia.

Las Wireless mesh networks (WMNs) son redes capaces de autoconfigurarse y auto- organizarse de forma dinámica; los nodos de la red establecen una red ad hoc de forma automática y mantienen una conectividad mallada.

Las WMNs se componen de dos tipos de nodos: routers mesh y clientes mesh.

El tipo de Red Mesh a implementar es de las conocidas como Hibridas. WMNs Híbridas Esta arquitectura "hibrida" es la combinación de "infrastructure" y "client meshing".

Los clientes mesh pueden acceder a la red a través de los routers mesh así como haciendo mesh directamente con otros clientes mesh. Mientras la infraestructura proporciona conectividad a otras redes como Internet, redes Wifi, WiMAX, telefonía móvil o de sensores; las capacidades de enrutamiento de los clientes mejoran la conectividad y la cobertura dentro de la WMN. Este tipo de arquitectura es la que en el futuro podría tener más éxito

Elementos básicos de la Red:

-PUNTOS DE ACCESO: Son las unidades a las cuales se conectan inalámbricamente los terminales de los usuarios, usando los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com