ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Textos Expositivo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 3

Lee el siguiente texto y responde:

SKATERS A LA VISTA

¿Quiénes son? ¿Por qué asoman? ¿Qué magia, qué secreta motivación los lleva a volar por los aires sin conciencia alguna de que el cráneo y la columna vertebral no están hechos de un material imbatible? Con todas estas inquietudes a cuestas, Fernando Villegas (…) que tan sagazmente anda por la vida tomándole el pulso, salió a encontrar skaters en uno de sus más emblemáticos hábitat: el Parque de Reyes. Y los halló en la cancha grande de Chile (y quizás de Sudamérica) recién inaugurada por el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, que costó ni más ni menos que $100 millones.

Los habíamos visto, sí, pero tal vez no sabíamos cuántos eran, lo muy extendida que está su práctica, su poderoso e insistente llamamiento. Mucho menos teníamos ni siquiera una pálida idea de qué buscan los skaters en ese su instante de fervor cuando aparecen en el cielo.

En mayo de 2005 organizaron una marcha o “pateá” en que miles se subieron a sus tablas y llegaron a La Moneda para pedirle al entonces presidente Lagos una pista, pero no tuvieron respuesta. Y lo mismo les sucedió cuando tocaron las puertas de Chiledeportes y les contaron que ya eran federación. ¡Sí, ya están federados!

En el parque de los Reyes se reúne la más variopinta y heterogénea colección de individuos y tribus urbanas que puedan existir. A todos los une una tabla y los separa todo lo demás.

Practicando en un 99% por hombres jóvenes, el skate es un asunto que notoria y confusamente tiene que ver con el poder, visto por una óptica machista. El poder de poder. El poder desplegado y sentido mediante la concentración de toda la realidad sicomotriz y que en su breve clímax derrama un torrente de adrenalina, un “rush”, un entusiasmo embriagador. Es la maravillosa sensación de dominar el espacio y el tiempo; de ser CAPAZ.

Ventanal, nº78 junio, 2007, Fundación Futuro. Fragmento

1.- ¿Cuál es el tema que plantea el texto anterior?

a) Los problemas de los skaters.

b) Las necesidades de los skaters.

c) Las características de los skaters.

d) La heterogeneidad de los skaters.

2.- ¿Cuál es el propósito comunicativo del texto?

a) Opinar sobre la cultura skaters.

b) Expresar la emoción de un deporte riesgoso.

c) Informar acerca de un grupo llamado skaters.

d) Persuadir a las autoridades para ayudar a los skaters.

3.- ¿Quién es el emisor del texto?

a) Raúl Alcaíno.

b) Fernando Villegas.

c) La revista ventanal.

d) Los autores de un libro.

4.- ¿Qué función cumple el primer párrafo del texto?

a) Presentar la estructura del texto.

b) Exponer las ideas esenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com