ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA DE TEXTO EXPOSITIVO


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 8

Guía de estudio Nº2: Texto expositivo

Objetivo: Identificar las formas básicas del discurso expositivo

Formas básicas del discurso expositivo

El discurso expositivo se caracteriza por ser desarrollado mediante diferentes formas básicas o modos de expresión. Estas formas consisten en ser ciertas unidades o estructuras discursivas que se emplean para exponer de distintos modos la información que se está transmitiendo.

Se distinguen al menos cinco formas básicas del discurso expositivo: la definición, la descripción, la caracterización, la narración y el discurso del comentario.

Las formas básicas se agrupan en tres áreas:

a) Aquella área que refiere a rasgos constitutivos o que identifican a objetos, personas, personajes o figuras personificadas (definición, descripción y caracterización).

b) Aquella área que refiere a secuencia de hechos o situaciones (narración).

c) Aquella área que expone opiniones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre los objetos o materias del discurso (discurso del comentario y caracterización).

1.- La definición: Hace referencia a los objetos, procesos, fenómenos, palabras o conceptos para identificarlos en sus rasgos constitutivos esenciales. Destaca las características principales y sus diferencias particulares de forma clara, exacta y ojalá breve. ¿Qué es algo?

Ejemplo: El gato es un animal, felino y doméstico.

2.- La descripción: Se utiliza cuando se entregan diversos datos para configurar una imagen de los objetos, de sus diferentes objetos y elementos que lo constituyen. Da cuenta de los rasgos individuales del objeto descrito, que permiten identificar un objeto o un ser vivo en especial. ¿Cómo es algo?

Ejemplo: Podemos encontrar en un aviso publicitario la descripción de un producto: "Jeep Cherokee, con motor de 2.5 lts, 150 caballos de fuerza, transmisión manual de 6 velocidades, doble air bag, frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS y aire acondicionado, en modelo deportivo: $ 13.490.000."

2.1) La descripción según el enfoque del autor:

• Descripción objetiva o denotativa: El autor tiene una exactitud ajustada al objeto eliminando al máximo sus opiniones personales. Ej. : Textos científicos.

• Descripción subjetiva o connotativa: El autor NO tiene una actitud ajustada al objeto, expresa sus opiniones personales, busca plasmar lo que le sugiere el objeto que le describe. Ej. : Textos artísticos y literarios (comparaciones, metáforas, epítetos, etc.)

3.- La caracterización: Es un tipo especial de descripción que entrega información sobre los rasgos o aspectos de personas, personajes, objetos o figuras personificadas. Determina los atributos peculiares de una persona o cosa, de modo que claramente se distinga de las demás. En la caracterización, además, el emisor suele incorporar el factor de la subjetividad. ¿ Cómo lo veo?

Ejemplo: Mi tía es una mujer de 40 años, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre.

3.1) Existen distintos tipos de caracterización de persona, objeto o figura personificada:

• La prosopografía: Descripción en su aspecto físico.

• La etopeya : Descripción de sus cualidades morales y/o sicológicas.

• El retrato o semblanza: Descripción que entremezcla equilibradamente lo prosopográfico y lo etopéyico.

4.- La narración: Se centra en la transmisión o relato de los acontecimientos, hechos o situaciones que suceden en una secuencia. Estos hechos son protagonistas por personas (o seres personificados) en una sucesión temporal incluido en una o varias secuencias. Puede ser literario o referido a hechos reales. Sus elementos constituyentes fundamentales son: el narrador, y su punto de vista o focalización, los personajes, los espacios, el tiempo y los acontecimientos. ¿Cómo sucede o sucedió? ¿Qué pasó?

Ejemplo: “El terremoto se produjo a las 03:32 hrs en la provincia de los Abruzos, en el centro de Italia y derrumbó algunos edificios de la capital provincial ( ) la catedral sufrió daños y l cúpula de la iglesia de la Alma Santa en el centro histórico, se derrumbó completamente”.

5.- Discurso del comentario: Tiene como propósito comunicativo entregar información sobre un tema, en donde expone y explica opiniones, cometarios puntos de vista del emisor sobre los objetos o materias del discurso. La subjetividad del emisor se expresa empleando recursos discursivos como la crítica, la ironía, el elogio, la admiración, entre otros. La crítica de arte utiliza esta forma discursiva, también algunos suplementos de los periódicos están abocados específicamente a la publicación de comentarios, como es el caso de los comentarios deportivos. Explica y opina.

Ejemplo: La crítica especializada de una película (Crítica de espectáculos)

1) Se explica su trama.

2) Informa sobre el director y actores.

3) Da cuenta de la intención del director o la opinión de los actores sobre la misma.

4) Expone el autor del comentario, qué opinión tiene sobre la película, de los actores, etc.

Hay que tener claro que estas cinco formas básicas no son exclusivas del discurso expositivo, ya que todas pueden obedecer a otras finalidades, como por ejemplo: cuando en una conversación entre amigos uno de ellos le da al otro la definición de un término que acaba de conocer. Precisamente, la definición es una de las formas básicas del discurso expositivo, pero en este caso estaría enmarcada dentro de la conversación, es decir, dentro de un tipo de discurso dialógico

Guía de ejercicios Nº 2: Texto expositivo-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com