ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas del Lenguaje. Unidad N°4: “¡Un viaje al pasado...!


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

Prácticas del Lenguaje.

Unidad N°4: “¡Un viaje al pasado…!

Docente: Sandra

Tiempo: Junio

Año :3° A y B

Fundamentación: Los textos de esta propuesta de enseñanza de la lectura abordan el tema de las migraciones. Las migraciones tanto dentro del territorio nacional como entre países, principalmente limítrofes, son una constante en nuestro país. Familias que se desplazan buscando mejores oportunidades laborales. Jóvenes que dejan los pueblos de origen para trabajar en grandes centros urbanos y formar allí su nueva familia. Expectativas y desarraigos construyen las subjetividades de los migrantes y de quienes los despiden. Y los que los ven llegar, ¿cómo los perciben? Así, a través de este itinerario cuyos ejes son los migrantes y las migraciones, la intención es que los niños además de disfrutar de diferentes cuentos, puedan simbolizar sus propias experiencias o las de sus familias o bien abrir la mirada hacia las de quienes las han vivido. Porque si bien vida y literatura son dos esferas diferentes, la segunda resulta siempre una oportunidad para apropiarse de diversos puntos de vista, modos de contar y de percibir, y reflexionar sobre el complejo proceso de construcción de la identidad.

BLOQUE CONTENIDOS SITUACIONES DE ENSEÑANZA INDICADORES DE AVANCE EVALUACION

Leer a través del docente y por si mismos en torno a lo literario. -Seguir la lectura de quien lee en voz alta.

Lectura de cuentos literarios. Argumento.

-Decidir que materiales sirven para estudiar un tema. -Sesiones de lectura parte del docente y de los alumnos de diferentes cuentos.

- Frecuentar y explorar diversos textos en escenarios variados, en el aula, soporte papel, soporte digital. -Leer en voz alta adecuando la lectura a los propósitos que se propongan

-Comienzan a recuperar información implícita en una obra. -Observación directa del docente con lista de cotejo.

-Trabajo individual y grupal.

-Evaluación escrita y oral.

Hablar en torno a lo literario. -Diferenciar los textos que ofrecen información de otros géneros discursivos a partir de diversos indicios: el tipo de ilustraciones, la inclusión de esquemas, gráficos y fotografías, el tipo de organización del texto, los títulos, subtítulos, etc. -Renarración de manera oral y escrita de los textos leídos. - Pueden tomar la palabra en una amplia gama de situaciones de forma espontánea o por pedido de un interlocutor y logran expresar necesidades.

Escribir en torno a lo literario. -Utilizar diversas estrategias para aproximarse cada vez más al significado de los textos.

-Producir textos escritos para exponer/ comunicar lo estudiado. -Hacer anticipaciones a partir de los conocimientos previos y verificarlas en el texto: utilizar conocimientos (sobre el mundo social o natural, sobre el tema, sobre el lenguaje de los textos y sobre el sistema de escritura) para anticipar el contenido y la forma de las fuentes orales y escritas. Comienzan a monitorear sus propias escrituras advirtiendo por ejemplo, faltas de ortografía.

Reflexión sobre el lenguaje. -Reflexionar sobre la escritura de las palabras.

Concordancia entre sustantivo y adjetivo, género y número. Sustantivos abstractos. -Concordancia entre sustantivo y adjetivo, género y número. Completamiento de un texto con adjetivos teniendo en cuenta el género y el número. Reconocimiento de sustantivos abstractos terminados en -bilidad . Separación en silabas y corte de palabras. Reconocimiento y escritura de plurales de palabras terminadas en Z Lectura y escritura de una postal.

- Comprenden que las informaciones pueden encontrarse dentro de los materiales por diversos medios- títulos, subtítulos, recuadros.

Hablar en el ámbito de la formación ciudadana. -Tomar la palabra para comunicarse con otros en diversas situaciones y contextos. - Participación en debates áulicos sobre el tema abordado. -Interactúen con otros.

Leer y escribir en el ámbito de la formación ciudadana. -Utilizar diversas estrategias para aproximarse cada vez más a los significados de los textos.

-Utilizar el repertorio de marcas graficas disponibles y decidir qué y cómo escribir en situaciones de escritura por si mismos de palabras y textos breves.

- Lectura y escritura de una nota enciclopédica.

-Opinen sobre situaciones cotidianas oralmente y por escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com