ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

La salud integral establece sus bases y se desarrolla en la familia

El desarrollo integral de cualquier persona necesita de diversos estímulos y factores que le permitan crecer y desarrollarse, ser productivos y establecer lazos de convivencia social adecuados, en pocas palabras lograr un máximo deseado de bienestar y salud integral a pesar de las adversidades y problemas cotidianos.

Esa capacidad de salir adelante, de desarrollar estilos de vida y hábitos saludables se establece principalmente en la familia a través del desarrollo de hábitos, actitudes, habilidades y capacidades para enfrentar la vida.

Alimentación, higiene, seguridad, comportamientos responsables, valores de convivencia social, atención y cuidado de la salud, productividad y prevención de enfermedades, son algunas de las enseñanzas que permiten lograr una adecuada salud física, mental, social y espiritual.

El valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos y el ejemplo es quizá una de las formas más fuertes de enseñanza.

La familia es el ámbito primordial de desarrollo de cualquier ser humano; desarrollo de la autoestima y de la verdadera identidad personal, de los esquemas de convivencia social más elementales y de la experiencia del amor.

• La familia es la primera escuela animada por el amor y los lazos consanguíneos, donde los miembros experimentan la aceptación incondicional: aceptación mutua exclusivamente por lo que se es.

• La familia es la fuente principal de amor y formación de valores.br> • La familia es el espacio para encontrar el sentido de la vida y la forja de la felicidad. Es entendimiento y reciprocidad.

Un hogar saludable y una familia saludable es aquella:

- Que dialoga y resuelve a través de este medio los problemas y conflictos.

- Que sus miembros son capaces de ceder, pactar, exigir y acatar cuando en casa caso sea necesario.

- Que transmite y practica diariamente hábitos de higiene personal y familiar, contribuyendo cada uno, sin importar la edad, el sexo o jerarquía a mantener el orden y limpieza del hogar.

- Que respeta las ideas, diferencias, ideales, gustos, espacios y necesidades del otro.

- Que establece hábitos alimenticios en donde las horas de comida son espacios de convivencia, comunicación y salud.

- Que se procuran unos a otros, para protegerse, cuidarse, aconsejarse y tolerarse.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com