ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología - Solución de problemas.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

RESOLUCION DE PROBLEMAS

*Introducción

Los conceptos que nos persiguen desde que tenemos uso de memoria son muy generales, y nos permiten tener y llevar un control sobre lo que conocemos y vemos a nuestro alrededor. De este modo, nuestro cerebro es capaz de actuar ante ciertas situaciones que se nos presentan cotidianamente e incluso extrañamente. Además la experiencia que tenemos sobre ciertos acontecimientos y sucesos nos permiten por igual, saber cómo actuar o como no actuar ante tal circunstancia. Nuestra capacidad para resolver problemas puede verse reflejada de conocimientos aprendidos o inclusive por naturaleza.

La resolución de problemas no entra de lleno, sino que cuenta con ciertas fases o etapas, entre las cuales se encuentran: la forma de entender o razonar un problema, donde podemos recurrir a información ya antes adquirida; seguida de la producción, la cual se encarga de buscar alternativas y así analizar las posibles soluciones ante dicho problema. Nuestro cerebro busca todas las alternativas posibles hasta que se encuentra una respuesta que podría ser la total solución. O por el contrario puede recurrir a alguna estrategia aprendida o no, que nos lleva a una solución correcta o incorrecta.

El objetivo de esta práctica era cerciorarse de como el hombre sigue un cierto proceso, además de que la experiencia hace que sea más fácil la resolución de problemas. Se buscara comprobar también si es que existe una diferencia entre sexo masculino y femenino para la resolución del problema. Además se tiene la creencia de que si existe una diferencia entre hombre y mujer ante dichos casos, y que depende también de qué tipo de problema se presente. Se entiende que las mujeres “piensan” antes de actuar, y que los hombres, solo observan y actúan al final.

*Metodología
- Un grupo de personas de diferente sexo
- Dos cordones de 1 metro de largo por pareja
-Un cronometro

*Procedimiento

Primero que nada se dividirá al grupo de personas en pares, que sean del mismo sexo, se les pedirá a cada pareja que utilicen los dos cordones y lo amarren en sus manos de forma cruzada, asimilando que formaran dos aros. Una vez hecho esto se les pedirá a las parejas que intenten librarse del cordón, sin que lo desamarren o lo corten y se les dará 5 minutos para dicha tarea. Esto será todo lo que deberán hacer y esperar a ver resultados.

*Conclusión

La hipótesis fue acertada, ya que la experiencia así como el sexo, son influyentes ante la resolución de problemas. Los hombres comenzaron a actuar rápidamente en cambio de que las mujeres al analizarlo demasiado no tuvieron tiempo de actuar. Nos dimos cuenta de que toda resolución ante cualquier problema requiere de una estrategia o un proceso previo en el que se analizará dicha situación. Además de que la experiencia también es influyente, ya que una mala o buena experiencia ante una situación similar, son un gran factor que altera la acción. Se vio que hombres y mujeres a pesar de utilizar métodos parecidos, no siguen los mismos procesos, y esto los hace obtener diferentes resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com