ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución problema epistemologico de psicologia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Staats (19819 afima que la psicologia es una ciencia que se encuentra  en estado preparadigmatico, debido al la ausencia de un paradigma unificador de conocimiento que se ha acumulado durante mas de un siglo.

Un rasgo fundamental de la disciplina es el separatismo, el cual se expresa en la produccion de un conocimiento no integrado a las teorias existentes y en divisiones en el cuerpo teorico , en la metodologia, en las orgnizaciones y en las publicaciones.

La fragmentacion de la psicologia tiene varios orìgenes (Staats, 1987).

  1. En lo teorico, porque el fin es la produccion de teorias que se diferencien de las anteriores.

  1. En los campos de estudio, porque estan desvinculados entre si, formando disciplinas separadas( psicologia del desarrollo, psicologia social, etc.) que estudian los mismos problemas.
  1. En los ismos existentes- humanismo,conductismo, los cuales no son terorias en si, sino concepciones generales de una cierta ambigüedad en la psicologia que orientan al desarrollo de las teorias.
  1. En lo metodologico, porque los diferentes metodos no se se vinculan entre si, inclusive dentro de un mismo campo de estudio.
  1. En la presencia de filosofias de la ciencia ( entendidas como prescripciones acerca de lo que la ciencia debe ser), que son antagonicas.
  1. En las condiciones sociales que hay en las diferentes organizaciones psicologicas, las cuales promueven las competencias entre los investigadores para elaborar nuevas versiones teoricas acerca de un problema y no la busqueda de las soluciones como ocurre con las ciencias unidas.
  1. En la manera como se concibe la especializacion. Como mecanismo para reducir la diversidad de la informacion y no para profundizar el conocimiento de un problema como sucede en otras ciencias, lo cual se traduce en la creacion de numerosas organizaciones, publicaciones y metodologias.

Vale la pena entonces, proponerse la unidad en la psicologia, de hecho ya han ocurrido intentos como el ecleticismo, en el cual se intenta unir àreas antagònicas sin resolver las diferencias que las separa o la exclusion en la cual la integracion entre conocimentos de un mismo enfoque tl como lo ilustran los desarrollos de Freud, Watson, Hull y Skinner, ( Staats, 1981)

El fracaso de estos intentos motiva a Staats a a elaborar su propia propuesta, la cual fundamenta en tres grandes aspectos:

Una filosofia de la cinecia orientada hacia la unificacion, el empleo de un metodo que facilite el desarrollo de una teoria multinivel y el uso de tecnicas que impulsen la unificacion.

Con respecto a la primera cuestion ( Staats, 1987) es de opinion que las ciencias desunidas no pueden guiarse por la filosofia proveniente de las ciencias naturales ya que sus prescripciones no se ajustan a la clase de dificultades que enfrentan las primeras, en consecuencia propone una filosofia mas acorde con la naturaleza de este tipo de ciencia. Staats denomina a esta filosofia “ positivismo unido” que considera que hay principios comunes que unen a los diferentes fenomenos psicologicos en base a los cuales las diferentes teorias pueden integrarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com