ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Lectura Y Su Importancia En La Universidad


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES LA LECTURA Y SU IMPORTANCIA EN LA UNIVERSIDAD?

La lectura es el proceso mediante el cual todos los individuos a través de ciertos órganos de los sentidos capturamos información referente a un determinado tema y sacamos nuestras propias conclusiones. En la lectura participan ciertas características que nos van ayudar a facilitar la comprensión, alimentar el conocimiento con nuevas ideas, clasificar estrategias y aumentar nuestra creatividad. El proceso de lectura en la universidad es muy complejo ya que no se hace una comprensión literal ni tampoco una comprensión inferencial de un tema, si no que se realiza una comprensión crítica, intertextual en la cual desarrollamos habilidades y estamos en condiciones de juzgar y valorar lo leído. El estudiante por medio de la lectura aprende a interpretar y clasificar el estilo del lenguaje utilizado; sintetizando las ideas más importantes de que trata el escrito, fomenta la valoración y el análisis. Además de esto la importancia que tiene la lectura en la universidad aunque es el medio más tradicional resulta el más eficiente que podemos utilizar en nuestra formación como profesionales, el universitario que sabe leer aplicando las técnicas de lectura va adquiriendo habilidades para su desarrollo personal y profesional.

FASES DE REALIZACIÓN DE LA LECTURA

Al realizar una lectura se deben tener en cuenta ciertas fases (prelectura, lectura y poslectura) que nos van a servir como guía para analizar la macroestructura del texto a través de unas reflexiones personales de acuerdo al criterio del estudiante e identificar si su contenido va a ser productivo o provechoso y si está a favor de nuestros intereses.

TIPOS DE LECTURA

Toda lectura deja un mensaje diferente dependiendo el tipo de articulo el cual leemos, algunos pueden ser de tipo investigativo, otros académicos, recreativos, científicos, o simplemente a manera de información, según sea el caso, el estudiante universitario tiene la facultad de escoger el tipo de lectura que más le convenga para ampliar sus ideas y moldear su conocimiento y así crear habilidades en pro del aprendizaje. Este proceso implica mucha disciplina y constancia como únicos argumentos para mantener el espíritu investigativo despierto y el afán de obtener nuevas destrezas de orden académico.

By.Estefania Ch.M

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com