ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA Y SU IMPORTANCIA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 4

LA LECTURA Y SU IMPORTANCIA

COMPROBACIÓN DE LO APRENDIDO

A.- PREGUNTAS COGNITIVAS:

1.- ¿Por qué es importante que el estudiante desarrolle habilidades de lectura?

Básicamente, Es importante que es estudiante desarrolle habilidades de lectura porque este se tiene que desempeñar con éxito en todos los aspectos de sus vida. Además como futuro profesional tiene que demostrar sus capacidades, solamente esto será posible a través del estudio responsable. En adición a todo lo mencionado precedentemente, también es importante esto ya que el estudiante tiene que desarrollar y perfeccionar su lenguaje, del mismo modo también necesita mejorar la expresión oral y escrita y hacer el lenguaje mas fluido para así mejorar la expresión oral y escrita y hacer el lenguaje mas fluido. Otra razón por la cual esto es importante es porque el estudiante necesita desarrollar la capacidad de pensar para exponer el propio pensamiento y de igual manera necesita aumentar su bagaje cultural haciendo que el estudiante amplié sus horizontes permitiéndole ponerse en contactos con lugares, gentes y costumbres lejanas a el en el tiempo y el espacio.

2.- ¿Como se realiza una lectura comprensiva?

Una lectura comprensiva se realiza con los siguientes pasos:

>Se debe realizar una lectura rápida de información general (Prelectura) con objeto de darnos una visión global del conjunto del texto, intentando darnos cuenta de cual es su estructura y la organización del mismo.

>Se tiene que trabajar el vocabulario. El dominio del vocabulario es un factor que influye enormemente en la rapidez y comprensión lectora, para lo cual es necesario consultar en el diccionario toda palabra que se desconozca o no se entienda y cuyo significado no se pueda comprender utilizando el contexto de la frase e ir anotándolas en un vocabulario personal que iras enriqueciendo con palabras y expresiones nuevas a medida que vayas leyendo.

>Se debe prestar especial atención a las ideas. La lectura solo es útil cuando se comprende el mensaje que quiere transmitir el autor.

>Los escritos están divididos en párrafos, donde el punto y aparte indica la finalización del mismo. En la mayoría de los textos las ideas principales se encuentran al principio o al final del párrafo, por elo se conviene leer más detenidamente a comienzo y final de cada párrafo. De ahí que haya que leer e texto párrafo o párrafo, señalando las ideas principales y secundarias, intentando extraer después una idea.

>Tambien debemos fijarnos en las palabras escritas en negrita, cursiva o mayúscula ya que estas suelen hacer referencia a palabras o aspectos clave del texto.

>Por último hay que intentar relacionar el tema nuevo que se acaba de leer con otros temas que ya se ha estudiado, bien de la misma lección o materia, bien de lecciones o materias diferentes, analizando semejanzas y diferencias entre uno y otros, posibles puntos en común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com