ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Lectura


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

La importancia de la lectura

La lectura es como el espacio donde se contiene dicha realidad que se antoja inconcebible el lector es un mago que se saca de la manga escritural; mundos, sentimientos, pensamientos, territorios deseos qué entregan-y doblegan-el silencio. Hace algunos días se presentó un hecho importante en mi vida, tenía que leer varios textos en cierto tiempo y a mí mecuesta trabajo el comprenderlos y analizarlos. Por lo que he buscado e apasionarme en el mundo maravilloso de la lectura.

Actualmente la mayoría de los habitantes de este país saben leer y escribir. Con lo cual los tirajes de las principales comunicaciones son de unos pocos de miles ejemplares, ni periódicos, ni revistas, mucho menos se editan en un gran número de ejemplares, casi la misma cantidad de mexicanos que sabemos leer y escribir.

Se provee que unos doce millones de personas en el país compran diarios, revistas, fotonovelas o historietas. Y solo un poco más de medio millón de personas de compradores de libros, y alas ediciones de las obras de nuestros autores más consagrados suman unos cuantos de miles de ejemplares. Es tal la depravante cifra del número de lectores habituales en nuestro país, que se estima que no llegan a cinco los escritores nacionales que viven de su obra.

Los datos anotados nos dejan una precisa idea de que en el país los lectores habituales son una cifra muy pequeña, pero quien es un lector habitual, acaso es aquel que acostumbra a leer un texto más o menos largo o paginas completas, en lugar de profundizar en las ideas, en la información o naturaleza de los personajes. Y ¿Quién es un lector auténtico? Es aquel que lee por voluntad propia, porque este sabe que leyendo encontrara a sus necesidades de información y también simplemente por el puro gusto y placer de leer. Ya hapegado a esto podemosdecir que sea descubierto que la lectura es una parte fundamental de la vida , que la lectura es una fuente de experiencias, afectos y emociones; que puede darnos consuelo energías, inspirarnos e incluso de deprimirnos en algunos casos muy particulares. Esto significa el enorme poder que tiene la lectura.

Con respecto a la lectura veamos más allá, como descodificación de signos, de letras, que forman silabas, de silabas que forman palabras, de palabras que forman enunciados.La lectura es una actividad vital, es decir la interpretación y recreación de las ideas que el autor ha volcado en un papel.

Leer es un hecho (cultural, no natural) y constituye una instancia comunicativa, por lo que se evade, por su autonomía, del circuito de la comunicación,

Hay que saber leer.

Actualmente, gran parte de la información la recibimos mediante fuentes escritas: periódicos, revistas, recibos, solicitudes, carteles, etc. y cada uno pertenece a diferentes tipos de textos.A continuación mostraré algunos ejemplos:

• Textos informativos: las noticias, artículos de opinión, textos de estudio, monografías, relatos históricos, biografías, folletos, cartas, entrevistas, etc. Es decir todos estos textos cumplen con el hecho de informarnos que cuando los leemos están llenos de información de la cual aprenderemos mucho.

• Textos imaginativos:que son cuentos, relatos, novelas, revistas, comics, leyendas, fabulas, historietas, chistes, adivinanzas, refranes etc. cuyo propósito es el de echar nuestra imaginación a volar y entretenernos, nos ayudaran a estimular y desarrollar nuestra imaginación.

• Textos de interacción:invitaciones, felicitaciones, recados, excusas, consejos, avisos, cartas, telegramas, e-mails etc. En relación con dichos textos mencionados, su propósito es el de interactuar, esdecir relacionarnos con los demás.

Todo esto justifica tener una competencia lectora, esto es indispensable.

Ahora avanzaremos un poco más acerca de la lectura

La lectura es la práctica más importante para el estudio. Así pues mediante la lectura se reconocen las palabras, se capta el pensamiento del autor y se contracta con el propio pensamiento de forma crítica. No obstante también es una actualización objetiva de la competencia y, al mismo tiempo, una construcción que se produce entre el lector y el texto.

La escritura.

Se puede entender que la escritura es un sistema que, mediante ciertos signos gráficos, permite la materialización de una lengua. Así de este modo, posibilita al desarrollar cierto tipo de comunicación. A la que suscita una movilización de energías en la interacción entre emisor, receptor y mensaje. En tanto la lectura se descentra de esa relación por que se produce un vínculo implicado en una red de procesos establecidos al inicio entre el ojo y el texto.

Ahoraya tenemos un concepto de lectura más amplio y por consiguiente veremos que el conocimiento que la lectura brinda no es sólo el que está cifrado en el texto sino también el que se encuentra en el proceso de la producción del texto.

Ventajas de la lectura

Debe quedar bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com