ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Lectura


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida.

La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.

La importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados.

Obviamente, la lectura puede realizarse de muchas maneras y con muchos objetivos. Así, no es lo mismo la lectura por placer que aquella que se realiza por obligación para cumplir determinado objetivo educativo o laboral. De cualquier modo, siempre la lectura actuará como un fenómeno que nos permite alentar nuestra imaginación, crear nuevos mundos en nuestras mentes, reflexionar sobre ideas o conceptos abstractos, entrar en contacto con nuestro idioma o con otros, mejorar nuestra ortografía, conocer más sobre otras realidades, etc. Es siempre relevante para que la lectura rinda sus mejores frutos que la misma se realice en ambientes relajados y tranquilos, que inviten a la concentración, que permitan que la persona se olvide de aquello que lo rodea y se sumerja en la historia que lee.

La lectura acompaña al hombre en sus ratos de ocio, de soledad, le abren la puerta a mundos de conocimiento, a aventuras fantásticas, responden sus dudas, inquietan su alma o le proporcionan sosiego y paz.

La lectura no sólo proporciona información, sino que forma, educa. Un niño con el hábito de la lectura esta preparado para aprender por si mismo toda la vida y resolver los diferentes problemas académicos y personales que se le presenten.

Además, a través de la lectura, los niños se divierten, gozan, se entretienen por que la lectura les abre la mente y estimula la imaginación.

EN CASA

*Buscar un tiempo y un lugar para leer con los niños, sin que esta lectura tenga relación con las tareas escolares. El ejemplo es importante, los niños imitan lo que ven.

*Leer juntos, sobre todo en las primeras etapas, en las que los niños no son lectores autónomos. Sentarse cerca y leer para ellos. Los niños aprenden a leer viendo las letras y pasando las páginas de un libro.

*Hacer de la lectura un tiempo divertido. Cuando los niños son pequeños se pueden leer historias jugando con la voz o entonando poemas y canciones.

*Cualquier motivo puede ser bueno para leer: preparar una excursión, hacer un postre sabroso o conocer las reglas de un juego. Las guías turísticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com