ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Mapa Conceptual Y Cuadro Sinoptico


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 2

Como su nombre los indica, el cuadro sinóptico representa las ideas principales de un determinado cuerpo de conocimientos desde una perspectiva dada (sin–optico), pero tiende a representar sólo relaciones de subordinación, y en él se omiten relaciones cruzadas entre diversos conceptos. Aspecto básico en el aprendizaje significativo. los cuadros sinópticos son útiles para tener una visión en conjunto de un todo y sus partes constitutivas, pero es difícil considerarlos como una estrategia metacognitiva tal como se pretende que sean los Mapas Conceptuales.

El Mapa Conceptual representa la relación entre los conceptos y no sólo la secuencia de pasos de una actividad o proceso, no tiene como fin desglosar actividades y tareas, sino representar las relaciones entre conceptos. La jerarquía de los conceptos, en un Mapa Conceptual, representa la organización de la estructura conceptual de un determinado cuerpo de conocimiento. Los elementos que se eligen para establecer relaciones son los conceptos.

La elaboración de Mapas Conceptuales permite establecer relación entre conceptos que previamente no se consideraban relacionados y, por consiguiente adquirir nuevos significados que enriquecen la estructura cognoscitiva del estudiante.

Para cuadro sinoptico herramientasdeestudio.blogspot.com

,psicopedagogabianca.blogspot.com

Para mapas biologiaygeologia.wordpress.com

Mapaconceptual

Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.

EL CUADRO SINOPTICO:

La técnica de elaboración de los cuadros sinópticos es sencilla y práctica. Consiste en la organización de ideas con base a su importancia: ideas primarias, secundarias, terciarias.

Los cuadros sinópticos nos proveen una visión global del mensaje de un texto y de la interrelación que existe entre las ideas que ahí se plantean. Para hacer un Cuadro Sinóptico deberemos evaluar la información, separarla y jerarquizarla; en otras palabras, asignarle un orden de importancia a las diferentes ideas colectadas, y finalmente hacer una síntesis.

Los cuadros sinópticos suelen presentarse mediante llaves aunque también toman forma de diagramas o tablas compuestas por columnas. Representado gráficamente un cuadro sinóptico de llaves podría lucir así:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com