ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Costitucion


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 5

ARGUMENTOS SOBRE LAS FUENTES DEL DERECHO LABORAL

No podemos explicar en que consisten las fuentes del derecho laboral sin antes saber por que se le dio ese nombre, cuando nos referimos a fuentes o como también la podemos llamar génesis, origen, nacimiento, etc. En cuanto a la palabra derecho: digamos que es el conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe traer como una consecuencia una sanción o la respuesta del Estado a tales acciones; la palabra laboral: lo podríamos relacionar con el trabajo.

Las anteriores definiciones las relacionamos entre si darían origen al derecho laboral, ya que la naturaleza de este es buscar el nacimiento de estas normas o reglas que se le pueden dar aplicación a relaciones que dan lugar a la existencia del derecho del trabajo; que tiene como fin una función protectora, y como todas las ramas del derecho también busca mantener el orden publico. Lo cual se reconocen varias fuentes: fuentes constitucionales y legales, fuentes espontaneas o de experiencia, fuentes institucionales de derecho laboral internacional, fuentes controversiales o de negociación colectiva, fuentes doctrinales y fuentes integradoras del derecho laboral.

Mi punto de vista sobre las fuentes constitucionales y legales seria; que en nuestra constitución política esta consagrada como norma de normas en la cual se encuentra basado el derecho laboral en armonía con las normas expedidas por el órgano competente expedidas estas normas buscan es mejorar las condiciones y relaciones entre empleador y trabajador.

En nuestra constitución ya se encuentran consagrado el derecho del trabajo los cuales deben respetar y deben estar tomados de la mano con el ordenamiento jurídico del trabajo.

Nuestra constitución se establece y protege los derechos del trabajador de igual manera el estado debe cumplir una función social garantizarnos un trabajo digno de verdaderos seres humanos lo cual lo consagra la carta en el articulo 1 Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades Territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la Dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran Y en la prevalencia del interés general.pero como acontece con Colombia es que a marginado u olvidando nuestros derechos como son la obligación social del trabajo, garantías de su ejercicio y protección, la dignidad del trabajador, la seguridad social, irrenunciabilidad de sus derechos entre otros lo que acontece con esta problemática es que no tomamos en cuenta que estos derechos los poseemos y no los hacemos valer por miedo y si no usamos lo que nos corresponde por derecho no contribuiremos en nada al desarrollo de la comunidad.

La ley laboral se va encargar de perseguir una justicia equitativa para mejorar las relaciones entre los sujetos de trabajo gracias a que los protege según los artículos 53 de la cp. Y art 9 del código laboral.

Lo que muchas veces acontece es que cuando se lleva un contrato de trabajo a cabo deja parar por alto las normas laborales y en este caso al presentarse un conflicto y sino se lograra el la solución del conflicto entre las partes se recurriría a fallo arbitral en cual se tomaría la decisión y primarían las mejores condiciones mas favorables hacia el trabajador.

Frente a las fuentes de experiencia: diría que son como las del plato de segunda mesa porque, esta se van originando dela misma conducta social del pueblo y se aplicarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com