ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es un texto explicativo


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Expresión oral y escrita en lengua española

Trabajo Práctico Nº 3

¿ Qué es un texto explicativo ?

Hay infinidad de distintos tipos de textos que varían de acuerdo a su función y estructura. Se denomina texto explicativo a aquel que brinda información sobre distintos conceptos o procesos y que tiene como objetivo facilitar su comprensión respondiendo a preguntas tales como: ¿cómo...?, ¿por qué...?, ¿dónde...?. Es uno de los tipos de textos que predominan en el ámbito académico, ya que es posible encontrarlo tanto en manuales de estudio, diccionarios, enciclopedias como en exposiciones orales de docentes y alumnos y hasta en artículos periodísticos de divulgación científica.

Primeramente, el texto explicativo tiene dos formas de presentar la explicación: la causal y la equivalencia. En la relación causal -a la que recurren frecuentemente los textos históricos- la explicación primero presenta el fenómeno problemático y después, ofrece la solución o explicación. En cambio, en la relación de equivalencia -a la que recurren frecuentemente los textos de divulgación científica y los didácticos- para hacer más comprensible el fenómeno al destinatario, se explica el concepto estableciendo una equivalencia con otro término conocido de igual significado empleando recursos explicativos, es decir, reformulaciones y ejemplificaciones, entre otros.

Además, el emisor del texto utiliza estos distintos recursos o procedimientos explicativos para facilitar la comprensión de lo que quiere explicar y estos están condicionados tanto por el fenómeno como por el receptor. Por ejemplo, cuando el emisor replantea una de sus expresiones de una manera más simple para el receptor, se llama “paráfrasis” o “reformulación”. Sus marcadores lingüísticos son: es decir, o sea, dicho de otro modo, y en otras palabras. Asimismo, puede utilizar definiciones de los términos desconocidos para el receptor que obstaculizan la comprensión. Para definir un concepto puede recurrir a distintos métodos, entre ellos: equivalencia de significado, descripción de características distintivas del objeto, y por último, indicación de la función del objeto a definir. Incluso, para comprender el concepto que se explica, se introducen en el texto ejemplos aportando casos conocidos para el receptor o de fácil comprensión. Sumado a estos recursos, el emisor también puede recurrir a utilizar analogías para dar mayor claridad a la explicación. La analogía consiste en establecer una semejanza o comparación entre el fenómeno que se explica y otro ya familiar para el receptor, en otras palabras, asimila un objeto problemático con un objeto familiar para el receptor.

Finalmente, así como cada tipo de texto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (30.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com