ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEXTO EXPOSITIVO – EXPLICATIVO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 11

Comprensión y Producción de textos[1]

EL TEXTO EXPOSITIVO – EXPLICATIVO

Decimos que un texto es explicativo cuando tiene la intención de que quien lo lea comprenda algo. Una explicación aclara algún tema o aspecto. Cuando leemos una explicación reconocemos la autoridad de quien nos explica. Ese autor tiene un saber sobre un tema y nosotros, como, interlocutores, accedemos a esa información que acrecienta nuestro propio conocimiento.

Las características de un texto explicativo son:

  • Presenta información sobre teorías, conceptos, predicciones, personajes, hechos, fechas, etc.
  • Incorpora explicaciones aclaratorias como parte del nivel informativo.
  • Presenta claves explícitas: títulos, subtítulos, introducciones, resúmenes, a lo largo del texto. De esta forma el autor está presente en el texto a través de sugerencias sobre lo que es imprescindible que sea comprendido.
  • Puede haber, gráficos, cuadros, imágenes, para aclarar la información.

Lo importante para ayudar a la comprensión de este tipo de texto es reconocer la forma en que está estructurado.

Podemos distinguir los que tienen trama narrativa de los que tienen trama descriptiva. Los primeros suelen desarrollar procesos históricos o procesos naturales. Por otra parte dentro de los textos con trama descriptiva una clase especial la constituyen los textos clasificatorios, que organizan la información en clases y subclases.

Además existen otras organizaciones posibles de este tipo de textos, que se refieren a distintas relaciones lógicas o temporales que se establecen entre las ideas desarrolladas. Esta información puede sintetizarse en un gráfico y de esa manera visualizar con más claridad las relaciones entre los planteos que desarrolla el texto. Por ejemplo: PROBLEMA-SOLUCIÓN, CAUSA-CONSECUENCIA, COMPARACIÓN, SERIADOS (secuencia) y DESCRIPTIVOS.

Gráficos

PROBLEMA-SOLUCIÓN

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

   

     COMPARACIÓN                                                 DESCRIPCIÓN

[pic 15]                   [pic 16]

SERIADO – PROCESO

[pic 17]

CAUSA – EFECTO

[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31]

Texto expositivo. Ejercicio.

  1. A partir de la lectura de los siguientes textos, reconozca la estructura de cada uno y complete el esquema correspondiente.

Texto 1                                DE LA UVA AL VINO

Apenas termina la Vendimia hay que arar la tierra. En mayo se plantan las nuevas cepas o se podan las más viejas. Con las nevadas de junio se hace la atada de los brotes. Antes de la primavera se pintan las hojas de parra con sulfato de cobre para prevenir enfermedades. Después de la primavera se envuelven los brotes nuevos que a los 45 días se convertirán en granos de uva de color verde. A fines de enero, se teñirán de violáceo. En marzo se produce la vendimia.

Texto 2                        AUSTRALIA

Australia es una isla enorme situada en el sur del Pacífico. Puede ser considerada como el continente más pequeño o como la isla más grande del mundo.

La población australiana es muy poco numerosa y está desigualmente repartida. Para sus casi 8 millones de kilómetros cuadrados posee cerca de 15 millones de habitantes, lo que supone una escasísima proporción de habitantes por kilómetro cuadrado. Esta población ya de por sí escasa, se reparte de una forma desigual. Así, inmensas zonas del este o sureste presentan una gran densidad de población.

En Australia los ciudadanos eligen mediante voto secreto y libre a sus representantes en el Parlamento, y a través de ellos a sus gobernantes. En el Parlamento se elaboran y aprueban todas las leyes que rigen los destinos del país.

Australia es bien conocida por sus enormes rebaños de ovejas con sus pastores motorizados. El número de cabezas de ovejas se sitúa entre 160 y 180 millones. También son muy importantes las explotaciones de hierro, plomo y plata.

Texto 3                        LA NATURALEZA DE LAS PLANTAS

Los organismos que hacen o fabrican su propio alimento han desarrollado una serie de características relacionadas con esa forma de vida y son llamados plantas. Los organismos que comen o ingieren su alimento han desarrollado otras características relacionadas con esa forma de vida y son llamados animales.

Una planta típica elabora su propio alimento de materia prima con la ayuda del pigmento verde, clorofila. Es inmóvil y no tiene ni sistema nervioso ni sistema excretor. Usualmente es ramificada, con muchas partes similares; el tamaño de la planta, el número de ramas y el número de órganos de cada tipo son variables y están sujetos a modificación considerable por el medio ambiente. El crecimiento tiende a continuar indefinidamente.

Un animal típico no tiene clorofila; ingiere su alimento en lugar de hacerlo. Es móvil y tiene tanto sistema nervioso como sistema excretor. Presenta una forma y un tamaño adultos claramente definidos, que son poco afectados por el medio ambiente; el número de órganos de cada tipo es definido y,  generalmente, no es  grande. El crecimiento se detiene cuando alcanza un cierto tamaño.

Texto 4                        LA REPOBLACIÓN

Cuando los reinos cristianos del norte de España iban avanzando hacia el sur en su lucha con los árabes, el problema más grande que tuvieron que solucionar fue el de la falta de población. Si avanzaban la frontera hacia el sur tenían que disponer de gente para instalar en las nuevas tierras, para defenderlas y hacerlas productivas y no siempre sobraban campesinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com