ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Quien fue Seneca?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

  1. ¿ Quien fue Seneca? ¿Cuál fue su importancia? ¿Cómo se reflejan las ideas filosóficas de Seneca en su obra ‘’’de la brevedad de la vida’’?

Seneca fue un filosofo , escritor , hombre de estado sujeto a las dificultades políticas e obscuridades humanas propias de todos los tiempos pero y parcialmente , los de su época.

Su valor es el de haberse opuesto a la erudición , a pesar de o , precisamente por ello , conocer poetas , historiadores y filosófos tanto griegos como latinos , además de , imponer su idea : las ideas para el aprender a ‘’vivir ‘’ bien , mas que de disputar . es sabio por todos que en la época , las retoricas y las gramáticas en boga se oponían con la disputa a cualquier avance en el pensamiento , sin que para nosotros ; tales disputas hoy sean denigrables pero si puestas en su justo lugar como medios de indagación y no de exprecion del odio entre las gentes

Seneca paso  del cinismo al estoicismo fue estoico como cualquier ciudadano romano recorre luego el epicureísmo y tiene visos de cristianismo . estos pienso  yo propios de la reflexión sobre el bien y el mal . hoy en dia el bien y el mal pasaron a ser términos con los que un sujeto se representa para otro , pero no y en si consustanciales a lo humano , tal como ningún otro termino del lenguaje con los que el sujeto decida hacerse representantar.

Entre las reflexiones de Seneca y las nuestras media la ciencia superada luego por el psicoanálisis , la literatura y los siglos de avance respeto del deseo humano de saberse a si mismo . hoy por hoy si bien este saberse se procura paso hacia la concincia ; no es de esta sino un iceberg surgido desde el fondo de lo inconscinte .

Otro valor de seneca es el derrumbe de las creencias y la demolición de prcticas religiosas propias del paganismo no respeta convencionalismo alguno de solemnes ritos propios de su época

  1. Según Seneca: ¿ es breve la vida? Explique por que

Un poco en contradicción con el título, el contenido de esta obra se Seneca no afirma propiamente que la vida en si sea breve, sino que, por el modo de actuar durante nuestra vida, la podemos convertir en breve, de no hacer buen uso de ella, así como la podemos prolongar, en caso contrario. A la vida objetiva o su tiempo correspondiente, que escapa a nuestra voluntad, enfrenta Seneca la vida subjetiva, individual, personal, que podemos acortar o prolongar de acuerdo con nuestro uso libre de la misma. En cierto modo viene a defender, con mucha antelación, uno de los pilares del existencialismo, filosofía contemporánea, a saber, que somos nosotros los que nos hacemos; es decir, el hombre, como usufructuario del tiempo, es el que se deshace, el que prolonga o acorta su vitalidad.

  1. ¿ cual es la importancia de tiempo , según Seneca?

Según él, tenemos el tiempo justo para realizar lo que es importante, de modo que la duración de la vida depende del uso que hagamos de ella. Cuando la vida se ha dilapidado en cosas inútiles, en el momento de abandonarla sentiremos que se nos ha escurrido de las manos. La vida ofrece muchas oportunidades a quienes la aprovechan y saben vivir en forma recta, porque la naturaleza es sabia no mezquina. Muchos viven dominados por la avaricia, otros haciendo cosas inútiles o atontados por la bebida; hay quienes se dejan llevar por la inercia y también están los que arriesgan sus vidas en la guerra peleando por intereses ajenos. Algunos eligen ser esclavos de quienes los dominan, otros pierden la vida por ser envidiosos o por odiarse a sí mismos y también están los que no disfrutan de los placeres de la vida. Pero la mayoría no saben qué hacer con su vida. El tiempo pasa si, pero no la vida, cuando las riquezas comienzan a pesarles demasiado o cuando se entretienen viviendo vidas ajenas y no tienen tiempo para escucharse a sí mismos. Séneca nos dice que en el balance último, recién nos daremos cuenta del tiempo que perdimos litigando en los tribunales, discutiendo, peleando, en conversaciones banales con gente que no nos interesaba, con clientes molestos, preocupándonos por el dinero, con enfermedades que provocamos nosotros mismos o cumpliendo con inútiles obligaciones sociales.

  1. ¿ que dice Seneca del pasado, del presente y del futuro

La vida se divide en tres edades: La que se fue, la que es, y la que será. De estas, las que vivimos es breve; la que viviremos es dudosa y la que hemos vivido es irrevocable. Contra esta última perdió su jurisdicción la fortuna, pues no puede volver a voluntad de nadie. Esta la pierde los ocupados, pues no tienen tiempo para contemplar el pasado y aunque lo tuvieran les sería desagradable el recuerdo de una cosa de la cual deben arrepentirse. Nadie se devuelve con gusto al pasado, sino aquel que actuó en todas sus obras bajo la propia censura moral. El tiempo presente es brevísimo, hasta el punto que algunos han negado su existencia, pues siempre está corriendo, siempre fluye, y se precipita; un ejemplo de esto sería: el hombre ocupado, el cual solo les pertenece, que es tan breve que no puede ser atrapado, y aun este mismo se les escapa estar ocupados en toda suerte de negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com