ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Ira: Séneca


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Administración y Finanzas

Antropología Filosófica

“Sobre La Ira: Séneca”

Javier Barba von Bertrab

 

Sobre La Ira: Séneca

Introducción:

En este trabajo se abordara sobre la IRA de Séneca, se verán tres capítulos que es como está conformado el libros, el problema de la ira según el autor, es uno de los sentimientos más poderosos y difíciles de controlar, ya que esta emoción en ocasiones es muy difícil de reconocer.

Para la primera parte, se hablara  sobre lo que es la ira, y que implicaciones hay en el ser humano, ¿quién se deja llevar por esta pasión desenfrenada?, ¿cuáles son las consecuencias a nivel persona?, como sociedad o como  nación, ¿a que nos enfrentamos con personajes históricos que desataron su ira? que se dejan llevar por esta pasión llamada Ira.

En el segundo capítulo hablaremos y daremos razón si la ira es un producto de juicio o es un impulso de nuestros propios sentimientos, estos sentimientos que nos aterrorizan y que no podemos controlarlos, lo cual no obedezca a la razón.

Y para éste último libro tres, se observara los diferentes modos  de luchar contra la ira. Y dar una posible solución de cómo se puede controlar la ira. La ira debe ser referenciada mediante el ánimo y la razón.

Desarrollo:

Libro primero

En este libros se describe la ira como una pasión agitada, desenfrenada, basada en el resentimiento y en la sed de sangre, cual propósito es la venganza. La ira como consecuencia no obedece a la razón. Cuáles son los efectos perjudiciales que nos trae la ira (asesinato, envenénenlo, destrucciones de países y naciones, etc.) es un elemento intrínseco (que viene desde adentro).

La ira como una enemiga de la razón, que da solo de los seres humanos pensantes o con racionamiento; por ejemplo en los amínales, no hay un comprobación de ira, ni en sus totalidad como una pasión humana, solo se experimentan impulsos que se les parecen. Tanto el bien como el mal solo se manifiesta en la razón de hombres, igual que las virtudes, estas no se dan en los animales.

El hombre como ser bueno y generoso, está en la búsqueda con los demás para ser útil en la sociedad. De lo contrario con la ira, nos lleva al aislamiento, con el cual se nutre de maldad y hiere al amigo más íntimo. La ira por lo tanto es lo contrario de la naturaleza del hombre.  Pero según Séneca no siendo naturaleza es muy útil.

Aristóteles dice que la ira es necesaria, pero se debe de dominar por la razón, de lo contrario Séneca nos refuta que la ira aparece, y que no obedece a la razón, que por eso no es útil.

Libro Segundo

La ira como un producto del juicio o como impulso de los sentimientos, siendo lo contrario entonces no obedece a la razón. La ira es un vicio voluntario, que puede controlarse aplicando la razón de manera correcta.

Se diferencia entre el primer furor que conmueve al espíritu y la verdadera pasión, que consiste en dejarse llevar en el primer furor donde se abandona el propio yo. La ira no es un solo conmoviendo sino que es un impulso que nos mueve a realizar atrocidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (204 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com