¿Qué es el amor?Muchas veces el amor es mal entendido, mal correspondido y mal practicado
Diana FloresEnsayo27 de Octubre de 2015
816 Palabras (4 Páginas)297 Visitas
"Deja que mi amor te rodee como la luz del sol, y que, aun así, te de libertad iluminada".- Rabindranath Tagore
¿Qué es el amor?, la pregunta eterna para la cual todo el mundo tiene una respuesta distinta. Cuando se habla de amor todos tienen una manera diferente de interpretarlo. Muchas veces el amor es mal entendido, mal correspondido y mal practicado.
El diccionario define amor como “concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista”.
Para mí el amor es un sentimiento universal, todo el mundo lo ha experimentado, con sus seres queridos, sus mascotas, amigos y parejas. Me concentrare en el amor “Eros” popularmente conocido como el enamoramiento.
El amor desde mi punto de vista no tiene género, edad, ni clase social. La gente tiene la libertad de amar a quien quiera. El amor no se trata de tener prisionera a la otra persona y ajustarlo a tus reglas sobre a quién puede hablarle y a quien no, con quien puede salir, con quien puede ser amigo, etc.
Dentro de este amor existen otros tipos tales como el amor platónico, narcisista, comprometido, posesivo, intenso, ideal, asfixiante y problemático, solo por mencionar algunos.
Para mi suerte yo no he experimentado un amor asfixiante, narcisista o problemático. He tenido una muy corta experiencia en cuanto al amor, lo cual no es raro ya que no tengo edad suficiente como para haber vivido tantos amores, pero sí creo haber vivido 2 tipos de amores hasta el día de hoy. El amor platónico y el amor comprometido.
El amor platónico basado en mi experiencia es uno de los más tormentosos. Querer a alguien con quien no hablas, no haces contacto físico ni nada es lo más difícil, quieres gritarle en la cara que lo quieres, pero sabes que las probabilidades de que esa persona sienta lo mismo son menos de la mitad si nunca ha notado tu existencia.
Nunca encuentras el momento indicado para decirle que lo quieres y cuando estas decidido él ya está con alguien más o simplemente te ignora. Creo que a lo largo de mi vida he vivido esto como unas 3 veces y las 3 fueron igual de fatales.
"Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección.".-Antoine de Saint Exupéry
Un amor comprometido según lo he visto y vivido, es donde ambos ponen de su parte en la relación y ponen todas sus energías para que esa relación funcione, ven planes a futuro juntos y siempre piensan en el otro.
Mucha gente puede decir que lo que creo yo que puede ser un amor comprometido es solo un amor de adolescentes pero yo no lo veo así y no lo siento así.
Un amor comprometido se trata de ver por ti y por la otra persona, buscar tu felicidad y la de la otra persona, lograr objetivos juntos, apoyarse mutuamente, querer recorrer el camino juntos y no cada uno por su lado. No tienes que ser un adulto para vivir un amor así, no importa si tienen 17, 24 o 30 años, siempre tienen que poner sus máximas energías en la relación, ver por ambos y querer que funcione.
“El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. 6 El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. 7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”.- Corintios
Ese pasaje es del libro de los Corintios y es uno de mis favoritos porque representa muy bien lo que debe de ser el amor en cualquier ámbito y también lo que no debe de ser.
Lo que un amor no debe ser es por ejemplo, narcisista, asfixiante o problemático y como ya mencioné no he vivido ninguno gracias a Dios.
El amor narcisista es cuando no te interesa lo que a la otra persona le gusta hacer, escuchar, practicar, entre otras cosas, solo buscas que complazca tus caprichos y deseos, que solo preste atención a tus gustos y preferencias, solo a ti y solo a ti.
El amor problemático se da cuando ya sea la otra persona o tu son celosos, no prestan atención a tus necesidades, mienten, no muestran tanto interés en ti, etc. Un amor así se reconoce cuando de por medio hay más lagrimas que risas.
...