ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL AMOR?


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

QUÉ ES EL AMOR.

Se enfoca el significado de estos dos términos bajo la óptica del amor humano entre un hombre y una mujer.

El Amor hombre-mujer aspira a lo definitivo, plenitud total, a vivir su integración matrimonio-conyugal, armonizándose y buscando una unidad desde su pluralidad. Son dos partes, hombre y mujer, que forman un ser compuesto. Que engloba la existencia de ambas personas, de forma exclusiva, y en todas sus dimensiones. No son arrebatos momentáneos de actuaciones, sino una liberación de entrega de si mismo hacia el otro.

Desde esta perspectiva, que se trata de conseguir en el matrimonio, nos encontramos con los mutuos deseos sensibles de cada cónyuge, (en griego EROS), que históricamente se le ha dado, y de forma obsesionada, un sentido de posesión sexual, de prevaler el ego, de satisfacción sensual personal. Cuando su verdadera traducción/significado es “Amor sensible”, pero con una óptica de deseo por la Belleza, Bondad, Unidad, Bien..., es decir trascendiendo la mera pasión de uso sensual por la otra persona, y elevando al ser humano a cotas de trascendencia.

Madurar el Eros conlleva un fuerte esfuerzo de amor, en dirección contraria a lo que el mundo entiende por esta palabra. Hace falta un camino de purificación y maduración que contrarreste el ser dominado por los instintos de la persona, a través de unas miras altas y transcendentes para luchar y conseguirlo.

Quien se acomoda al Eros ebrio, sensualmente desenfrenado, no puede impulsarse por elevación en busca del “éxtasis”, donde podrá encontrar el Eros y el Ágape mancomunados. El Eros degradado a puro “sexo” convierte a la persona en objeto, en mercancía comercial. El cuerpo humano queda degradado. Queda dominado por el instinto. Sin embargo esos mismos instintos encausados, bajo las ópticas antes expuestas, prometen una realidad más grande de plenitud y eternidad.

La palabra Ágape, viene utilizada en la Biblia para definir la Naturaleza de Dios, el Amor bajo todos los conceptos y medidas, traduciéndose en las versiones latinas por una palabra: “Caritas”. Aunque nosotros entendemos su significado, esta palabra en sí, no engloba el amplio contenido y riqueza interior que trata de expresar, el amor entendido como capacidad de darse a otro. (Sugiero la lectura del la llamada/apartado nº 52 de la Encíclica de Juan Pablo II “Dives in Misericordia” explicando lo que es el Amor de Misericordia, que no es otra cosa, en mi opinión, que el Eros/Ágape divino).

El Ágape significa, en la concepción y cultura cristiana, apertura, descentramiento, desposesión de si mismo. Entrega plena y total por donación.

Este deseo, encausado al bien, en si mismo no es negativo (el procedente del Eros), ya que es constitutivo del ser humano, pero puede ser educado por el otro Amor de donación: el AGAPE. El ser humano puede ser capaz de llevar a cabo la metamorfosis de Eros en Ágape, cuando trasmite deseos de capacidad sincera de darse con benevolencia. Entendiendo el Eros como amor que impulsa el ser humano a obrar el bien en donación hacia el otro cónyuge.

Cuando la persona experimenta el deseo de darse, de abrirse generosamente al otro, vera transformado su Eros en Ágape. Es decir, ambos nunca más llegan a separarse

Cuando ambos amores son una misma cosa, la persona recibe el atributo de estar liberada del Eros, que hablamos al comienzo, siendo toda su vida ágape. Y entonces la persona habla solo con sus obras, palabras y silencios.

El mejor ejemplo de lo que tratamos de explicar lo tenemos en La misericordia de Dios (Eros + Ágape = AGAPE) con su pueblo desde la creación del mundo, primero con un hombre: Adán, después con una familia: Noe, luego con una tribu: Abraham, mas tarde con un pueblo: Moisés, después con un reino: David....y finalmente con toda la Humanidad: Jesucristo. En ÉL todo es Ágape, el Eros también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com