ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES EL AMOR?


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

¿QUÉ ES EL AMOR?

Etimología: del latín amor, derivado del verbo amō, amāre, a su vez del indoeuropeo *am- ("madre, tía")

1. Concepto abstracto opuesto al odio y al rencor, utilizado para enmarcar un sentimiento, un ideal, una ley natural, la cúspide o el estado ideal de cosas e, inclusive, junto con la felicidad, la máxima experiencia sensitiva que pueda experimentar alguien.

2. Sentimiento que una persona puede desarrollar por algo o por alguien en forma intensa, y superior al cariño, o también que surge en forma espontánea, atrayendo la voluntad.

La Teoría del Amor de Robert Sternberg, que trata de definir cómo es una relación amorosa equilibrada.

La teoría triangular del amor define el amor como una relación interpersonal con tres componentes característicos: intimidad, pasión y compromiso.

1. La intimidad sería el componente de vínculo, conexión, de compartir los sentimientos con el otro.

2. La pasión sería el deseo de unión con el otro, expresión que vehicula algunas necesidades personales como el autoestima, satisfacción sexual, etc.

3. El compromiso es la decisión firme de permanencia junto a esa persona, de continuar con la relación de forma indefinida o permanente.

Según Sternberg, el amor completo sería aquel que presenta los tres componentes y por ende tendría más posibilidades de continuidad en el tiempo que un amor que se basase sólo en uno o dos de ellos, aunque también debemos puntualizar que cualquiera de las variantes que arroja el triángulo puede ser simplemente una etapa por la que pasa una relación que puede ser exitosa y satisfactoria, o que puede ser el amor completo para alguien que no tiene necesidad de compromiso, o de pasión, o de intimidad.

En consecuencia, éstos serían algunos tipos de relación o fases posibles de la misma:

1. Cariño: El sentimiento de cariño amistoso, donde tienes un verdadero vínculo con el otro pero no hay nada de pasión ni compromiso. Podría ser el caso de una relación que ya estás listo para aceptar que ha terminado o de un amigo.

2. Encaprichamiento: Sólo pasión. Es el modelo de amor en el que ni tienes vínculo con el otro ni intención de permanecer a su lado (y en mi opinión puede ser un modelo perfecto, si ambos miembros están en ese punto).

3. Amor vacío: Es la unión en la que no hay nada de pasión (porque se fue o porque no ha aparecido nunca) ni tampoco intimidad entre sus miembros, y no obstante no hay intención de romper la pareja. Warning! Peligro alto de amargura.

4. Amor romántico: Es aquel en el que está presente la pasión y además existe un vínculo íntimo entre los amantes, pero no una intención de continuidad en la relación de pareja. Una locura de verano, por ejemplo.

5. Amor sociable o de compañía: Es aquella unión en la que no hay pasión, pero el compromiso, el compañerismo, el vínculo emocional y personal están intactos. Puede parecerse al cariño pero es más fuerte, puesto que contiene un compromiso de seguir juntos. Puede ser una amistad muy especial con alguien, una relación de pareja en la que la pasión se enfrió, el vínculo con un hermano…

6. Amor fatuo o loco: Son aquellas relaciones en las que existe pasión y los miembros se lanzan a comprometerse sin haber construido un vínculo y una intimidad previos. Esto lo veo demasiado a menudo, me temo.

7. Amor consumado o completo: Sería el amor ideal y perfecto en el que no sólo existen los tres componentes a la vez (la pareja tiene pasión de forma continuada, han creado un fuerte vínculo íntimo y de compartición de sus sentimientos e ideas más personales y además están firmemente decididos a continuar juntos) sino que además se dan los tres componentes de forma igual en ambos (ya que uno puede sentir mucha pasión e intimidad pero tener algo menos de compromiso mientras que el otro podría ser todo compromiso y aportar muy poca pasión a su contrincante, destabilizando el triángulo).

Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aun más difícil que construirlo. Es vital que la presencia de los tres componentes dentro nuestro se traduzca en acciones que los visibilicen, puesto que el equilibrio personal en cada uno de nosotros vendrá de la delicada relación entre cuánto sientes tú y cuánto percibes que siente el otro.

EL AMOR DEFINIDO POR ALGUNOS AUTORES

“Amor” es una palabra cargada de múltiples sentidos, por lo que definirla con cierto rigor no es fácil. No obstante, muchos autores han escrito sobre tal concepto, y cabe decir sin exagerar que cada quien tiene su propia definición (Yela, 2000). En efecto, existen tantas definiciones sobre el amor como autores han escrito sobre él. José Ortega y Gasset (1927) señala que el amor es sentirse encantado por otro ser que nos produce una ilusión integra y el sentirnos absorbidos por ella hasta la raíz de nuestra persona, como si nos hubieran arrancado de nuestro propio fondo vital y viniésemos transplantados a él, con nuestras raíces vitales en él.

Varios autores consideran al amor como el elemento más poderoso e importante de las relaciones de pareja (Alberoni, 1997; Hendrick, 1995) ya que ejerce una gran influencia sobre los otros aspectos que las conforman, al mismo tiempo que es influenciado por ellos. Para Gaja (1995), es un sentimiento de agrado hacia otra persona que se manifiesta por la comprensión, la complicidad, el entendimiento, la pasión; en definitiva, por las habilidades de convivencia.

Dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com