ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una entrevista?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una entrevista?

La entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados).

Conforme a su propósito profesional, esta cumple con: obtener información de individuos o grupos y facilitar información. Podemos decir entonces, que la entrevista es un recurso informativo.

Según el fin que tenga esta, se puede hablar de:

• Entrevista periodística

• Entrevista de televisión

• Entrevista clínica

• Entrevista de trabajo

Entrevista periodística.

La entrevista periodística es el desarrollo de un cuestionario planificado, organizado, coherente y dirigido a satisfacer incógnitas concretas y a descubrir soluciones.

La entrevista también puede ser definida como la técnica de obtención de material de interés periodístico, por medio de preguntas que el reportero formula a otras personas. Es el género periodístico más conocido y fácilmente identificable por el público, lector, radioescucha, televidente.

Entrevista televisiva.

La entrevista televisiva se fundamenta en el diálogo entre el periodista y sus interlocutores. Es un diálogo de a tres: entrevistador, entrevistado, telespectador.

La entrevista es un instrumento clave para obtener información y presentar los testimonios de las fuentes. Fines básicos Obtener declaraciones e informaciones directamente de las fuentes. Asegurar un material de calidad grabado sobre el personaje. Permitir explicaciones, aclaraciones, desmentidas, réplicas, etc.

Entrevista clínica

La entrevista clínica es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente, dentro del desarrollo de su profesión. La comunicación es la interrelación que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recíprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. El objetivo de la entrevista clínica es la atención del paciente para solucionar un problema de salud. Para alcanzar este objetivo se debe crear una buena relación médico-paciente donde el médico debe aplicar sus conocimientos técnicos y su humanidad, y el paciente su confianza.

Fases de la entrevista clínica

1. Etapa de contacto. Es para que el paciente se sienta más a gusto y seguro. Corresponde al inicio de la entrevista, es la apertura de la relación médico-paciente, donde la principal herramienta es el entendimiento.

2. Etapa de desarrollo. Llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com