ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias?


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  9.212 Visitas

Página 1 de 3

Actividades del párrafo

 

Contesta.

1.- Investiga y luego realiza una definición propia  de  párrafo.

Es conjunto de oraciones con un tema en específico.

2.-  ¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias?

Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal. Además todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas de un párrafo. Y estos le dan coherencia y claridad al párrafo, estas son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.

II.-  Completa:

1.-______parrafo____________.  Es una estructura lingüística intermedia entre la oración y el texto.  Se emplea en el discurso  para  transitar de un punto de vista a otro.

2.-____oracion temática_______________. Es dentro del párrafo,  la oración que contiene la idea más importante  y abarcadora.

3.- ______principios rectores__________.   Son las características fundamentales del párrafo.

4.-  __________unidad de pensamiento______. Esta cualidad impide la inclusión de más de una idea principal en el  párrafo.

5.-  ___énfasis_____________. Cualidad que garantiza  la captura del interés  de  los lectores.

6.- __________oración secundaria de contraste______.   En este tipo de oración secundaria se presenta una idea conocida por el interlocutor para destacar  similitudes y diferencias entre ésta  y la expresada en la oración principal.

 

Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas

IV-  En los  párrafos  siguientes, ubica la oración principal  y subráyala.

 

a-La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Con un diámetro de 3476 km es el quinto satélite más grande del Sistema Solar, mientras que en cuanto al tamaño proporcional respecto de su planeta es el satélite más grande: un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa. Después de Ío, es además el segundo satélite más denso. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara hacia el planeta.

b-Los hombres, aunque  probablemente  tienen el mismo origen, no son todos iguales.  Los hay de diferentes  razas  y  distintos  tipos. Físicamente  desiguales, los unos son altos y otros bajos; estos son gruesos, aquellos delgados; algunos sucumben a las inclemencias del tiempo mientras otros se desarrollan ventajosamente bajo el azote del agua, del viento y de los rayos solares.  En lo moral, son tanto más desiguales que en lo físico.  En algunas tribus  bárbaras el robo es una habilidad; en nuestros pueblos cultos, un  delito.  El mormón  cree en la poligamia; el católico la rechaza como crimen social y religioso; el soldado mata sin haber recibido ofensa; el ministro prefiere la muerte al dolor de ser su victimario.  Y  en lo intelectual, varía desde el idiota, hermano de la bestia, hasta el sabio, émulo de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (297.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com