ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIZAR UN ENSAYO SOBRE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN Y SUS CONCEPTOS


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Informes  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDADES CLASE I

REALIZAR UN ENSAYO SOBRE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN Y SUS CONCEPTOS

La filosofía de la Educación

Iniciar y desarrollar este ensayo, sobre la apasionante Ciencia de la Filosofía debe primero buscar definir los conceptos de Filosofía y de Educación, así como realizar un esbozo del objeto de estudio de esta última.

Por lo tanto podemos decir que por una lado; “Filosofía”, concepto que es definida por la generalidad como una rama del saber basada única y exclusivamente en la búsqueda de respuestas con la sola luz de la razón.

“Educación”, es el segundo concepto y, sin más preámbulo puede decirse de ella, que es la acción de incidir en la persona, en desarrollar su capacidad de aprehender, de reconocer la realidad esencial o sustancial de todo lo real e ideal.

La filosofía de la educación explora de manera estructural la esencia, los valores y fines del proceso educativo; indaga los elementos últimos de la realidad pedagógica, convirtiéndolos en una disciplina por principios de verdades útiles y totalizadoras, es decir; es la rama de la ciencia que pretende dar solución a los grandes problemas de interés universal y objeto de profundas meditaciones racionales para solucionar los problemas o tratar de hacerlo.

Por ello la filosofía de la educación pretende la adquisición de la capacidad de plantear problemas, formular hipótesis dentro de este campo.

La filosofía de la educación tiene tres tareas o funciones principales: Definir y legitimizar cada una de las ciencias de la educación, Relacionar cada una de ellas en el conjunto de las ciencias de la educación y por último, conjugar los métodos científicos y los métodos pedagógicos.

Por una parte, cabe señalar que una tarea importante de esta disciplina es la clarificación conceptual porque educar es comunicar, así como el aprender se basa en memorizar, entender conceptos connotaciones distintas y la tarea de la filosofía del lenguaje es dilucidar esas diferencias, su origen y derivaciones prácticas.

En filosofía de la educación nos hacemos preguntas tales como; ¿Qué es la libertad de enseñanza? ¿Qué es la igualdad y la igualdad de oportunidades? ¿Qué es la equidad educacional? ¿Para qué sirve la historia de la educación? ¿En qué consiste la responsabilidad de los docentes en la enseñanza? ¿Qué propósito tiene la educación? Estas y otras preguntas son el objetivo y meta de éste ámbito del saber en el proceso de la enseñanza.

Dado el ámbito de trabajo de la filosofía de la educación, por los problemas particulares que trata, por la amplia tradición histórica de investigación, producido por al jerarquía académica de esos profesionales, está claro entonces que esta disciplina posee un estatuto epistemológico propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com