ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FILOSOFIA DE A EDUCACION


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

En el presente documento se analiza la filosofía de la educación en México a través de los diversos enfoques en los cuales se ha desarrollado. La educación trasciende  a lo largo de la historia con diferentes avances y aportaciones de diversos personajes, teniendo desarrollo teórico y práctico.

Si bien es cierto la educación es un proceso de socialización y enculturación de las personas mediante el cual se desarrollan sus capacidades físicas e intelectuales mediante el cual  su único propósito es formar personas de calidad para el progreso de  nuestro país.

Conocer historia de la educación es necesario para entendernos como seres humanos (nuestra esencia), pues no hay acto más humano que la educación. Ésta se da de manera natural, por el simple hecho de convivir con alguien. Desde la antigüedad, la convivencia ha hecho a la educación, que se ha ido formalizando, institucionalizando. Muchas veces la mejor educación, al menos en el sentido práctico, la hemos recibido fuera de las aulas y de los contenidos de la misma. A fin de cuentas el ser humano siempre está aprendiendo, y nuestra historia ha estado guiada por nuestros intereses y convicciones. Para cuestiones del curso se estudiará la “historia de la educación” y no la “historia de la pedagogía”, pues la primera tiene como objetivo el estudio de las prácticas educativas, es decir situaciones educativas en la realidad, mientras que la segunda se basa más en el estudio de teorías y paradigmas educativos. De igual modo, por las mismas causas que he expuesto anteriormente, su separación es inevitable y necesaria únicamente para su estudio, pues en la realidad ninguna teoría tiene sentido sin práctica, y ninguna realidad es mejor entendida sin aproximaciones teórico-metodológicas.

Ahora abordaremos temas de gran importancia como lo son los proyectos educativos. Como principio es importante definir el concepto de “Proyecto educativo”; hace referencia a una propuesta formativa que se desea llevar acabo en determinado ámbito, se trata de planificación de un proceso para que los alumnos alcancen ciertos objetivos de aprendizaje, este surge a través de la detección de una necesidad o un problema y tiene la finalidad de dar resolución al problema detectado.

Los “Proyectos de educación pública”   son un conjunto de ordenamientos jurídicos, planes y programas que orientan la educación pública en un periodo histórico determinado. Y así mismo los contenidos de cada proyecto, organizados entorno a criterios o valores fundamentales, por esto (Adriana Puiggros), hacen una relación dialéctica entre (aparatos, prácticas y sentidos pedagógicos).

Los aparatos educativos del estado son las prácticas y sentido pedagógico que responden a las luchas sociales. Alhusser, plantea en su teoría que la escuela tiene predominancia dentro de los aparatos ideológicos del estado ya que la educación es entendida como dependiente de la estructura social, expresa que la sociedad debe reproducir las condiciones de producción al mismo tiempo que produce para poder sobrevivir.

Los aparatos ideológicos del estado son cierto número de realidades que se hacen presentes al observador pueden ser religiosas, escolares, familiares, políticas, jurídicas, sindicales o culturales a diferencia del “Aparato del estado o Aparato represivo que funciona de manera secundaria por ideología, es una máquina de represión que permite a las clases dominantes asegurar el dominio sobre la clase trabajadora.

Por lo anterior se entiende que los aparatos ideológicos del estado únicamente recalca un número de realidades y los aparatos represivos de estado funcionan mediante violencia. Es importante también mencionar que los aparatos ideológicos del estado pueden ser no solo objeto  si no también lugar de la lucha de clases o alianza de clases, en el poder se imponen leyes en los aparatos ideológicos. Las clases dominantes tenían la capacidad de realizar sus intereses educativos, mientras que para la clase media y baja  era difícil poder desarrollarla.

Ahora hablare de los proyectos educativos del estado Mexicano como objeto de estudio, el aparato educativo manifiesta una combinación de modelos de educación que corresponden a modos de producción.


A lo largo de la historia el estado ha intervenido en la educación de manera significativa, la clase dominante funge con un papel de dirigir ya que tiene las posibilidades para ejecutarlo, el poder del estado es poder de clases y dicho de manera más clara el poder se ejerce mediado por la burocracia.

Los proyectos educacionales son proyectos del estado, orientados a los intereses de fuerzas sociales creados para mejorar en todo sentido la educación en nuestro país, para la formación social en modo de producción esto indica que se han ejecutado a lo largo de la historia diversos proyectos educacionales que nos han beneficiado para mejorar día a día nuestro sistema educativo, porque si bien es cierto es en la historia en donde se quedan marcados los grandes avances educacionales y tenemos en cuenta que se ha mejorado en gran sentido en sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com