Ensayo Filosofia De La Educacion En Mexico Autor Camarena
sandrafsn5 de Marzo de 2012
7.565 Palabras (31 Páginas)3.487 Visitas
Resumen
Introducción
I. La Educación en México Nuestro Pasado Reflejo del Presente en la RIEB.
La Historia De Nuestra Educación.
II. La Reforma Integral de la Educación Básica Como Proyecto Educativo de Nuestro Presente
III. Los Valores en la Educación
IV. El Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Conclusión
Referencias
RESUMEN
En su libro la Filosofía de la educación en México de María Teresa Yurén Camarena analiza y sistematiza las relaciones teórico - ideológicas y teórico - prácticas que surgieron en la educación en México y retomando la promulgación del Artículo Tercero Constitucional en 1917 y la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, la educación y el sistema educativo se consolidaron como un motor poderoso y constante para el desarrollo de la sociedad mexicana.
Desde esa fecha, y hasta la primera década del siglo XXI, la educación pública ha enfrentado el reto de atender una demanda creciente y el imperativo de avanzar en la calidad del servicio educativo, por tanto la transformación social, demográfica, económica, política y cultural del país en los últimos años del siglo XX y los primeros años del XXI marcó, entre otros cambios importantes, el agotamiento de un modelo educativo que dejó de responder a las condiciones presentes y futuras por lo tanto se vio la necesidad de la realización de una última reforma más conocida como RIEB y con ello la renovación de los planes y programas basados en un enfoque de competencias, donde a lo largo de la historia se hace denotar como un constante el fomentar los valores en la educación Mexicana.
INTRODUCCIÓN
El objetivo principal del presente ensayo es conocer cómo era la educación en México transportándonos desde la época de la ilustración y comparándola con la de nuestro presente la Reforma Integral de la Educación Básica.
Este ensayo está constituido por cuatro temas, en el primero de estos se presenta una breve análisis de lo que se ha presentado a lo largo de nuestra historia en el contexto a lo que refiere la educación.
En la segunda parte se hace una revisión crítica de lo que es el proyecto educativo de la Reforma Integral de la Educación Básica. En la tercera parte se presenta análisis de los valores que se pretenden fomentar en la formación educativa y en la cuarta parte a manera de crítica se presenta un pequeño análisis del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por ultimo a manera de conclusión se hace una propuesta personal de lo que tal vez pueda funcionar para implementar un proyectos educativo más apegado a nuestras necesidades como país.
I. LA EDUCACIÓN EN MÉXICO NUESTRO PASADO REFLEJO DEL PRESENTE EN LA RIEB.
LA HISTORIA DE NUESTRA EDUCACIÓN.
Para empezar hablar de nuestro pasado es necesario retomar algunos puntos de este a mí me interesa más la etapa del movimiento del pensamiento histórico intelectual denominado la ilustración o también conocida como el siglo de las luces, hago énfasis en esta etapa porque Yurén (2008) en su libro considera a “el proyecto ilustrado: ruptura con la filosofía de la educación colonial”(pág. 97), retomando este título que ella menciona considero que es una etapa que marca un gran paso a favor de la educación ya que fue basado en la práctica educativa cuya finalidad fue transformar y contribuir a formar un nuevo modelo educativo que se adaptó al ritmo de los acontecimientos de la época, surgida en el siglo XVII en el continente europeo y teniendo sus orígenes en Francia y extendiéndose en América en el siglo XII, surge un término muy interesante el cual Yurén(2008) menciona así “la autonomía se manifestó, a los ojos de los pensadores del siglo XVIII, como un valor cuyo logro implicaba rebasar el contorno de la individualidad”(pág. 97) esta palabra autonomía es pieza clave en esta época pero más aún nos daremos cuenta que se sigue considerando importante en pleno siglo XXI, sobre todo porque se le es considerado como un valor, ahora bien con los acontecimientos de 1810 en México y tomando como corriente el siglo de las luces, dentro del ámbito educativo los estudiosos de la formación social mexicana coinciden en distinguir dos grandes periodos: el primero, que va de 1821-1888, se caracteriza por un periodo de transición al capitalismo dependiente. En 1880 se cimentaron las bases del crecimiento capitalista independiente.
En estos dos periodos se dan los grandes cambios al sistema capitalista, es decir el surgimiento de la revolución con carácter popular nacionalista teniendo como objetivo superar la fragmentación regional construyendo una unidad nacional real forjada desde la base de la sociedad partiendo de la clase trabajadora donde aún el ciudadano no contaba con el derecho a la educación, predominando la clase dominante a la clase dominada.
Con el siglo de las luces la teoría y la práctica educativa se transformaron y contribuyeron a un nuevo modelo educativo el cual se dividía en dos etapas: la primera que corresponde a antes de 1810 consistía en que la educación era como el vehículo de afianzamiento de la autoridad real, es decir, la corona española tenía el control de la sociedad por lo que implementaba a sus intereses las creencias educativas de la época. La segunda etapa juega un papel contrario donde el hombre manifiesta su pensamiento logrando sus ideales independista.
“La tesis central del proyecto educativo sostiene que la ilustración es la base de la libertad y esta a su vez, constituye la condición de “la prosperidad” o “felicidad de la nación”. La libertad entendida como ejercicio de los derechos del hombre”.(pág. 112) desde ese punto de vista la finalidad era crear ciudadanos con valores sacarlos de la ignorancia y perjuicios creando un pensamiento científico, las instituciones hoy conocidas como escuelas serán siempre el punto importante para impartir esta educación pero claro que depende de los individuos para que esta funcione, siempre apegándose a la ley, ser conscientes de esta y actuar con fundamento de tal forma que esto sostiene que el ser humano puede ser sujeto agente de la historia y crear una sociedad armónica.
La educación tenía como finalidad no preparar al educando en el sentido popular revolucionario, sino para la autonomía en el sentido liberal, lo cual requería promover la aceptación de las creencias liberales, la transición de tales principios se convirtió en un proceso seudoeducativo debido a que el sistema educativo público debía de seguir un plan de estudios diferente poniendo especial acento en la formación de buenos ciudadanos.
Rousseau decía que “el pobre no necesita educación puesto que la de su estado es forzosa”; y con respecto de la mujer expresaba que toda su educación “ha de ser relativa a la de los hombres”.
Durante periodo comprendido entre 1833 y 1867 los mexicanos habían ganado la libertad de hacer patria; se hallaba en una de las encrucijadas de su historia y debían buscar su identidad como nación. En esta, la ley debía garantizar los derechos individuales y no a los intereses de las diversas fracciones de la clase dominante, para que el proyecto liberal tuviera éxito era indispensable modificar las actitudes que le eran contrarias y que seguían manifestando amplios sectores de las clases trabajadoras. El cierre de este periodo seda con la ley orgánica de instrucción pública en la que se expresaba la preocupación de difundir la ilustración en el pueblo como el medio más seguro y eficaz de moralizarlo estableciendo de manera sólida la libertad y el respeto a la constitución y a las leyes.
Esto dio origen a proyectos educativos que buscaron la libertad de la enseñanza, en la que defendían los derechos de todos los individuos para recibir educación que fuese libre de ideología y con cientificidad.
Yurén (2008) menciona en su libro lo siguiente ”convencidos los liberales de que había que consolidar las instituciones, consideraron a la educación como un proceso que no era solo transmisor, si no formador.”(pág. 128) esta cita no hace posicionarnos en lo que hoy día manejamos en la reforma donde los profesores somos ahora formadores y solo formando ciudadanos de bien para enfrentarlos a la vida lograremos tener una sociedad civilizada, pero considero que también debe ser un proceso de formación con carácter moral y es de vital importancia rescatar este ya que muchos valores se han ido perdiendo o se han convertido
...