ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCION DE OBJETIVOS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 6

REDACCIÓN DE OBJETIVOS

Este link tiene por objetivo mostrar algunos tips de cómo se pueden redactar objetivos generales o específicos, asimismo ofrece una guía práctica para la redacción de objetivos en distintos campos, según lo que se desee investigar o planificar.

1. COMO REDACTAR OBJETIVOS

Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes, los que sean necesarios y en el orden más conveniente: Quién, qué, cómo, cuándo y dónde. Entre los requisitos necesarios para plantear los objetivos básicamente hay que enfocarse al logro de una meta, por ello deben:

• Ser realistas.

• Ser medibles.

• Ser congruentes.

• Ser importantes.

• Redactarse evitando palabras subjetivas.

• Precisar los factores existentes que lograrlo.

Algunos tips para su redacción son:

a) Redactar los objetivos desde el punto de vista del alumno.

CORRECTO INCORRECTO

El alumno deberá adquirir una perspectiva sociológica que le capacite para una cabal comprensión de los hechos históricos actuales Dotar al alumno de la perspectiva sociológica que le capacite para una cabal comprensión de los hechos históricos actuales

b) Que la redacción del objetivo sea lo más precisa y concreta posible, evitando los términos innecesarios, y verbos y adjetivos de significación indeterminada. En la medida de lo posible se deben evitar verbos genéricos como conocer, saber, estudiar, etc.; y en su lugar utilizar verbos más concretos como definir, demostrar, etc. que definen la conducta concreta del alumno.

CORRECTO INCORRECTO

Que el alumno sea capaz de manejar adecuadamente el concepto de MOL Conocer el concepto de MOL

c) Formular el objetivo de manera detallada.

CORRECTO INCORRECTO

Que el alumno sea capaz de definir las principales estructuras del átomo: partículas sub-atómicas. Profundizar en el conocimiento átomo como partícula fundamental de la materia

Se puede resumir a manera de ejemplo la redacción general de objetivos según lo que se desee lograr, combine cualquiera de los verbos que aparecen en la siguiente tabla con el resto de las palabras de las demás columnas y logrará una buena redacción de objetivo.

VERBO FENÓMENO A QUIEN PARA...

Establecer

Identificar

Recopilar

Investigar

Descubrir

Indagar

Registrar

Buscar Estructuras

Funciones

Probabilidades

Relaciones

Facilidades

Entre ...

De...

Del...

En ...

Cuando...

Cómo...

(aquello que no es frecuente) Mejorar

Proponer

Innovar

Resolver

Controlar

2. TIPOS DE OBJETIVOS:

Los planes de asignatura conviene que incluyan objetivos de dos tipos: de

conocimientos y de competencias. Dependiendo de las características de la asignatura puede convenir que sea mayor el número de objetivos de conocimientos que el de competencias a desarrollar o viceversa.

A. De conocimientos. Convendrá que especifiquen lo que esperamos que el alumno aprenda del programa de la asignatura. Que detallen qué debe saber el alumno en profundidad, si es el caso, qué aspectos debe conocer más superficialmente o tener idea de su existencia; qué temas debe relacionar entre sí, etc.

B. De competencias . Se refiere a las capacidades, actitudes, habilidades, destrezas, etc. que el alumno debe desarrollar.

B.1. Propios de la materia o específicos. Los objetivos de cada asignatura deben

incluir las competencias específicas de esa materia que el alumno tiene que desarrollar. Ejm.: Saber manipular con seguridad materiales químicos; familiarizarse con el carácter riguroso del método científico.

B.2. Generales para todas las asignaturas, también conocidos como transversales. Existen otras competencias que los alumnos deberán adquirir y que no están relacionadas con una asignatura concreta, sino que deben ser desarrolladas a lo largo de todo el proceso de formación. Conviene que los docentes se reúnan al inicio del año escolar a fin de coordinar estos objetivos ya que estas competencias se deben trabajar y evaluar en las distintas asignaturas y a lo largo del año escolar. En otras palabras que se ponga en práctica la tan nombrada interdisciplinariedad. Ejm.: Capacidad de organizar un trabajo; comunicarse de manera correcta tanto de modo oral como por escrito; capacidad de trabajar en equipo, etc.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com