ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redacción De Textos


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  3.734 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo redactar un texto?

Definir el propósito

Los textos pueden tener diversos fines, por lo tanto, es importante conocer el propósito para el cual serán escritos, con el objetivo de que el mensaje llegue al receptor de la manera adecuada.

En este punto, es muy importante identificar qué tipo de texto es y para qué lo vamos a escribir. En la uni¬dad anterior, revisaste los tipos de texto. Retoma el material que trabajaste cada vez que tengas dudas al respecto.

Este paso responde a la pregunta: ¿Qué quiero escribir?

Pues no es lo mismo elaborar un resumen que hacer un ensayo.

Organizar el texto

Una vez que has identificado el propósito, debes saber cómo vas a escribirlo, por ejemplo, si quieres enviar un correo electrónico a un(a) amigo(a) que a tu jefe(a) o Facilitador(a), la estructura del mensaje cambia.

Puedes organizar el texto, de acuerdo a las siguientes opciones:

• Identifica la idea central.

• Identifica las ideas secundarias o complementarias de la idea central.

• En su caso, identifica las ideas puestas o contrarias a la idea central.

Para realizar esto, puedes utilizar una lluvia de ideas, es decir, anota todas las ideas que te lleguen a la mente sobre el tema y clasifícalas de acuerdo a su relación con la idea central.

Redacta un borrador del primer escrito

Una vez que has identificado la idea central del tema y las que se derivan de él, comienza la redacción de la primera versión del texto, toma en cuenta lo siguiente:

• La redacción debe ser clara y sencilla. La claridad y la sencillez de un texto dependen del uso ade¬cuado de los términos.

• Ser conciso en la exposición. Es decir, debes organizar el texto a partir de oraciones. Recuerda que los conjuntos de oraciones forman párrafos y, a su vez, los conjuntos de párrafos conforman un texto.

• Congruencia y secuencia de ideas. Las ideas deben estar organizadas de forma coherente y deben tener una secuencia lógica, es decir, debe haber una introducción, desarrollo y final.

Para mantener la congruencia y secuencia entre párrafos, puedes utilizar frases introductorias, nexos o repetición de palabras.

Profundidad en el tratamiento. La profundidad con la que se maneje el escrito depende de la temática, el contexto y el objetivo de lo que se desea transmitir. Esto mismo se puede decir de la extensión del documento.

Escribe la versión final del texto

Al finalizar la escritura del primer borrador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com