ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCION


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

REDACCION.

La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).

La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.

El siguiente paso lógico es que, una vez concretada esta organización mental, se identifiquen las ideas principales y secundarias, para que a la hora de redactar aparezcan en orden y de acuerdo a la importancia de cada una. Si el autor no logra ordenar de manera lógica y cuidada su texto, el escrito carecerá de interés para el lector.

• Características:

Claridad

Este punto consiste en que la expresión de las ideas y conceptos sea de fácil e inmediata comprensión. Buscando la utilización de términos sencillos y claros que permitan captar finalmente las ideas que se quisieron expresar; para esto se consideran los siguientes puntos:

.Ordenar las ideas y conceptos en forma lógica conforme a un método claro y secuencial.

.Escribir las ideas una sola vez en forma clara y sencilla, evitando el exceso de explicaciones y conceptos irrelevantes que se alejen del tema central.

Precisión

Esto consiste en redactar la información en forma precisa sin usar información adicional o documentos donde se abuse de freses trilladas y que solo agregan volumen al escrito, con el fin de evitar ambigüedades.

Propiedad

La característica de la propiedad en una redacción es la construcción de frases de acuerdo con las regla gramaticales. Esto exige el dominio de lenguaje, del significado y el uso de las palabras además de un correcto uso de los sinónimos, antónimos y homónimos . Dentro de esta categoría se encuentra la pobreza del lenguaje y el uso inadecuado de los superlativos, el abuso de gerundios, el desconocimiento de reglas de sintaxis , faltas ortográficas entre otras. No debe ser repetitivo, redundante y reiterativo Pero tampoco se debe abusar de la cortedad del texto.

Concisión

Esto consiste en expresar con el menor número de palabras nuestros pensamientos, conceptos e ideas sin que falte la claridad de redacción. Se puede saber que una tesis es concisa cuando tiene claridad, sencillez y precisión en las palabras utilizadas en su contenido. conciso no es resumido si no es la utilización de las palabras propias de acuerdo con el tema que trate.

Sencillez

Es redactar con naturalidad es decir sin utilizar palabras rebuscadas ni con tecnicismos excesivo, la mejor forma de hacer tu redacción con esta cualidad es escribirla como si estuvieras en una plática.

Exactitud

Esta también es muy importante aún que también la más descuidada. Lo que aquí se busca es expresar de una manera que se pueda entender claramente lo que se quiere expresar el redactor.

Tono y fuerza

La intensidad y la profundidad que se le da al escrito , como pueden ser tonalidades desde muy tenues y tibias hasta fuertes y acaloradas. Es difícil aprender esta cualidad ya que esto no o enseñan en la escuela si no que son tonos que expresan la personalidad del redactor.

Sintaxis

La sintaxis es la que se encarga de ordenar de manera adecuada la construcción correcta de las oraciones y de las frases, ya que esto es lo que le da la coherencia al texto.

TIPOS:

Redacción informal: como su nombre lo indica, se refiere a toda la producción escrita o redacción cuya finalidad es la creación de un discurso informal que transmita de manera sencilla y clara un mensaje. Por lo tanto, este tipo de redacción se utiliza principalmente ara escribir cartas a amigos o familiares, hace una nota o escribir algo para recordarnos algo que pasó.

Redacción formal: en contraposición al anterior caso, este tipo de redacción utiliza un lenguaje formal y serio para transmitir el mensaje. Por lo tanto, se basa de formas retóricas y de auxilio, para tratar de conseguir su objetivo. De esta manera, este tipo de redacción se utiliza para elaborar cartas dirigidas hacia alguna autoridad, redactar algún oficio o emitir algún comunicado oficial.

Redacción académica: la redacción académica se caracteriza por utilizar un lenguaje técnico o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com