ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión crítica de "La educación encierra un tesoro".

Jacques Delors, presidente de la Comisión Internacional, comienza su informe a la UNESCO diciendo que la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Ese es el objetivo que se propone principalmente la Comisión: la paz, la libertad y la justicia social. Su principal planteamiento a la hora de afrontar el sistema educativo actual es de convertirlo en uno más flexible que permita la diversidad de estudios, afirmando que esta sería la respuesta al problema actual de la inadecuación de la oferta y la demanda de trabajo.

El presidente Delors, después de cavilar en sucesivas páginas, expone que la idea que buscan y persiguen los componentes de la Comisión sobre la educación es realmente una utopía pero, tal y como dice él, una utopía necesaria, pues los datos sobre personas analfabetas, sin educación básica o simplemente que abandonan el estudio a edades muy tempranas son alarmantes.

En los sucesivos debates que se celebraron en torno a este tema principal (la situación actual de la educación) Delors mencionó una solución un tanto radical, afirmando que, ya que poco a poco la educación iba a ir ganando terreno, se podría estudiar la posibilidad de atribuir a cada joven por comenzar su escolaridad un “crédito-tiempo” que le diera derecho a un número de años de enseñanza. Y hace referencia a otros términos como “crédito”, “recursos financieros” o “contribuciones financieras” (a las queda el nombre de “ahorro provisional”). Pues yo veo aquí claramente la definición de enseñanza privada. No sólo de enseñanza privada sino que además de pagarla desde un principio, sucesivamente habría que darle dinero a ese “banco del tiempo elegido” que nombra Delors. He releído esta parte del informe en concreto porque me choca bastante que hablando continuamente de paz, de países subdesarrollados, de analfabetismo e incluso de la posibilidad de que países industrializados y subdesarrollados coexistan y se ayuden mutuamente, plantee una “solución” tan contradictoria a los principios que está defendiendo.

Adentrándonos un poco más en el informe Delors podemos encontrar esta frase de su puño y letra: “En efecto, entre el egreso del ciclo primario y la incorporación a la vida activa o el ingreso en la enseñanza superior, se decide el destino de millones de jóvenes, varones y niñas. Y es ése el punto flaco de nuestros sistemas educativos, por un exceso de elitismo, porque no logran canalizar fenómenos de masificación o porque pecan de inercia y son refractarios a cualquier adaptación”.

Pues bien podemos observar que dice claramente que el elitismo es uno de los puntos flacos de nuestros sistemas educativos. ¿Y cual es su supuesta solución? La educación privada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com