ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

LA ENTREVISTA EN TECNICAS ACTUALES DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL.

El quehacer científico de la investigación.

Existen básicamente dos caminos o dos maneras de aprehender la realidad: la razón o la intuición.

Hacer ciencia significa obtener un conocimiento sistematizado, organizado, de una suma de elementos que cumplen una función común. La investigación es una actividad constante y primordial; es decir "hacer ciencia" implica investigar. Hacer una investigación científica es pretender llegar a la certeza o conciencia de un aspecto de la realidad con toda fidelidad posible: es el proceso mediante el cual se manejan cosas, conceptos o símbolos con el propósito de obtener o conocimiento sistematizado. En una investigación no solo se descubre, sino también se amplia, se valora e interpreta, se integra o coordina, se explica o se presenta.

Una de las condiciones fundamentales que debe poseer el individuo dedicado a la investigación y a la ciencia es una actitud reflexiva frente a todo lo que le rodea. El científico no es el poseedor de la verdad, sino el buscador de la verdad.

La importancia del método.

Tratar el tema del pensar reflexivo siempre lleva al problema de la metodología, la cual podría considerarse como el conjunto de principios generales que sientan las bases de una teorización en torno a los métodos que pueden aplicarse en una investigación.

Podría entenderse como método el procedimiento concreto que se emplea, de acuerdo con el objeto y con los fines de la investigación, para organizar los pasos de esta y propiciar resultados coherentes.

A veces el investigador es más conocido por el método que creo que por sus otras aportaciones intelectuales, ya que su innovación abrió el camino de nuevas aportaciones.

Tipos de investigación.

Existen tres tipos de investigación: documental, de campo y experimental.

La investigación documental depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, en sentido amplio, al que se puede acudir como fuente o referencia el cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento.

La investigación de campo es aquella en el que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancias en que ocurren ciertos hechos; por este motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener datos.

La investigación experimental es la que se basa en la observación de fenómenos provocados mediante la deliberada combinación de ciertos elementos en circunstancias muy particulares. Los datos que se obtienen en un momento y lugar dados representan situaciones casi siempre efímeras, irrepetibles, cuyos resultados solo tendrán validez en la medida en la que el fenómeno pueda nuevamente instrumentar para que se produzca resultados similares o iguales.

Pasos de la investigación.

La necesidad de realizar una investigación surge de un interés, inquietud o preocupación con respecto a un problema.

Esto permitirá medir sus verdaderas dimensiones y examinar los instrumentos de trabajo disponibles para poder establecer, también desde el principio, los fines u objetivos que será posible lograr.

1.- elección del tema.

Al elegir un tema es necesario sentirse realmente motivado por él; asimismo, procurar que no decaiga el interés, sobre todo si se toma en cuenta que la naturaleza misma de algunas investigaciones exige cierto tiempo para reunir los datos necesarios y estudiarlos cuidadosamente antes de utilizarlos en el trabajo que se elabora.

Para resumir este punto podría decirse que no basta la vocación o el placer que la elección de un tema despierta en el investigador; es preciso, además, abordar eficientemente el tema a través de los medios idóneos.

2.- acopio de bibliografía básica sobre el tema.

Hay que reunir, antes que nada, todo el material publicado o inédito sobre el mismo, ya se trate de artículos, estudios críticos, monografías, ensayos, documentos de archivos, libros, tesis, etc. conocer estos materiales es indispensable para la buena marcha de la investigación, pues sabiendo que datos o ideas se han expuesto anteriormente sobre el tema, la manera en que han sido formulados y lo que han contribuido al esclarecimiento del problema, podrá el investigador partir de bases solidas para perfeccionar su propio pensamiento , y a demás, evitar la repetición de ideas.

Cabe señalar, finalmente, que este paso del acopio básico de los materiales incluye tanto el que se recoge en bibliotecas, hemerotecas y archivos, como el que resulta del trabajo de campo o de la experimentación en el laboratorio.

3.- elaboración de fichas bibliográficas y hemerograficas.

Una vez que el investigador tiene noticia de los datos básicos de un libro o artículo publicado, debe registrarlos ordenadamente en fichas bibliográficas o hemerograficas, según sea el caso. Esto se hace con el propósito de tener a mano dichos datos y poder localizar rápidamente los materiales en el momento oportuno.

4.- lectura rápida del material.

Después de escoger una bibliografía básica conviene hacer una primera lectura, de orden exploratorio, de los textos más importantes. Lo que se busca con esto es reconocer el terreno, ubicar las principales ideas y pensar, a grandes rasgos, la calidad del material con que se cuenta.

5.- delimitación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com