ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA CRÍTICA LA HECATOMBE


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA CRÍTICA

LA HECATOMBE

OBRA DE TEATRO

Sábado, 29 de septiembre de 2018 07:00 | Rogelio J. Rojas

¿Acaso, algo se hubiera podido hacer?, ¿se pudo haber evitado la hecatombe?; Nunca lo sabremos… Pero si algo sabemos es que en Huitzilan ser estudiante,  es un delito. La Hecatombe, de Juan Tovar y dirigida por Carlos Corona es una obra teatral representada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz en el Centro Cultural Universitario (CCU), que representa un crudo suceso que cambió la historia del país, donde miles de víctimas de la guerra sucia murieron a causa de la represión.

En el noveno círculo del infierno, en la sección “traidores a la patria” se observa conversando a dos expresidentes ya muertos de la república de Huitzilan. Arrepentidos y avergonzados por el dolor que le causaron al pueblo de Huitzilan esperan con ansias a un tercer involucrado en la matanza que aún vive, un anciano de 96 años con cuentas por saldar, la vida no le ha cobrado una factura pendiente.

El licenciado Flores (Rodolfo Arias) y el licenciado Diéguez (Jorge Ávalos) muestran total arrepentimiento, la culpa los persigue estando incluso muertos. Del otro lado, el licenciado Covarrubias (Emilio Guerrero) no muestra arrepentimiento, dolor ni culpa; Para él su conciencia está limpia y libre de pecado. Beatriz (Nalleli Montero) y Virgilio (Arturo Rodríguez) representan ‘flashbacks’ de la lamentable matanza de Tlatelolco.

La obra tuvo un gran acierto en todo. El parecido de los actores a los personajes reales es perfecto. El licenciado Diéguez encarna a Gustavo Díaz Ordaz, el licenciado Flores encarna a Adolfo López Mateos y el licenciado Covarrubias encarna a Luís Echeverría. El vestuario a cargo de  producción S. A. de C. V.; diseño, Estela Fagoaga es formal con respecto a sus posiciones políticas, con estilo y respetando la época contextualizada.

La escenografía e iluminación a cargo Matías Gorlero es excelente. Es increíble como esos pequeños detalles hacen a una obra perfecta y el encargado de este papel es un verdadero genio. Ese pequeño escenario permite ver un contexto enorme, permite viajar al pasado con ayuda de la coreografía de Virgilio y Beatriz, quienes mediante sus actuaciones se encargaron de contextualizar todo el suceso en todas sus extensiones.

Esta obra acierta en cada punto crítico y en este caso, es la representación perfecta para conocer toda la verdad y preguntas que aún persisten de aquella matanza a miles de estudiantes y personas ajenas al movimiento del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, a través de los ojos de tres expresidentes involucrados y dos jóvenes estudiantes que luchaban por sus derechos universitarios ante la represión.

No te pierdas de La Hecatombe y asiste al cierre de su corta temporada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz en el Centro Cultural Universitario del 24 de agosto al 7 de octubre de 2018. Más información en CulturaUNAM, a través de la dirección de teatros en su página web.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (418 Kb)   docx (494.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com