ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DESCRIPTIVA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

YOHANA MAYORGA

Reseña descriptiva: El Universo Abstracto

Sábato Ernesto. (2005) El Universo Abstracto. Bogotá, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

La historia inicia desde la conquista de América hasta nuestros días, y nos muestra sus trágicas consecuencias como lo fueron la concentración de poder de los estados, la formación de monopolios y la deshumanización.

En el texto se percibe el contraste que se da entre la razón y la ciencia, en una civilización encaminada a una realidad que no comprende. Es así como se presenta una unificación entre la matemática, la ciencia y la humanidad. Dando origen a una sociedad depredadora y ansiosa de poder, en la cual el hombre se somete por dinero, para convertirse en hombre-cosa, haciendo referencia a este como si fuera una parte más de alguna maquinaria que es medida por sus resultados, ya sean estos económicos o productivos, dejando a un lado el ser social y humano que nos caracteriza.

Haciendo un rápido barrido a nuestra historia no solo nos hemos convertido en el hombre-cosa descrito anteriormente sino que también como hace referencia el texto nos convertimos en el Hombre-títere, es decir en el afán de estar progresando siempre con la ilusión de obtener el tan anhelado bienestar nos olvidamos de nuestra persona humana, y así sin darnos cuenta siempre estamos en función de la gran maquinaria mal llamada progreso.

Es difícil saber en qué momento la ciencia se vuelve más abstracta ya que es una especie de sistema aislado que aumenta constantemente en busca de soluciones a problemas de la vida diaria, su utilidad aumenta en cuanto más universal y abstracta sea ya que lo concreto tiende a ser más evidente y particular.

Este texto nos muestra que el dinero y la razón son el principal fundamento del capitalismo, el cual pasa a formar una alianza con la ciencia, indicando inicialmente que la ciencia sería perjudicial, pero al mismo tiempo señala que la ciencia es uno de los grandes motores del desarrollo que siempre va en pro del bienestar humano, diferente es que las grandes corporaciones usen los avances científicos en pro de aumentar su poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com