ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reseña Descriptiva.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 5

Este tipo de reseña se puede hacer la sinopsis descriptiva de los contenidos de un texto y presentarlos a través de una configuración estructural que contiene los siguientes elementos:

1. Un encabezamiento, que corresponde a la ficha bibliográfica en la que se presentan los datos generales del texto base.

2. un marco introductorio o presentación del texto base.

3. una síntesis de los contenidos, es decir, la presentación objetiva de los contenidos fundamentales del texto base, hecho que la acerca bastante al resumen.

4. una conclusión que retoma los planteamientos fundamentales del texto base. Para el caso de la reseña crítica no sólo se crea este contexto sino que, además, se plantea una perspectiva valorativa. La reseña descriptiva se puede asumir, entonces, como otro

122

tipo de estrategia de poslectua que le brinda al lector-escritor, la posibilidad de dar cuenta del contenido básico de un texto. Ésta tiene como objetivo fundamental ofrecer información sobre los contenidos del texto base, así como reconstruir la estructura lógica del pensamiento del autor de éste. En consecuencia, elaborar una reseña con intención descriptiva es una actividad en la que, a partir de la descripción sintética de los contenidos, se pone de relieve las ideas fundamentales del texto base. Por ello, se reconoce como un trabajo de comprensión y producción, dado que se trata de recuperar la información central del texto base y, a partir de ésta, generar un nuevo texto.

Un reseñador debe realizar una lectura juiciosa y detenida del material objeto de estudio y producir un texto que condense la información relevante, elimine la accesoria, generalice en relación con los tópicos allí trabajados, además de ofrecer un texto que articule de manera coherente las ideas expuestas en el texto base.

La superestructura de este tipo de reseña está conformada por un marco introductorio, una síntesis de los contenidos del texto base y una conclusión. Veamos un ejemplo de reseña descriptiva y a partir de éste analicemos esta configuración estructural:

ABDALLAH-PRETCEILLE, Martine. “competencia cultural, competencia intercultural. Para una antropología de la comunicación”. En: Recherches et applications. Paris: Edicef, 1996; p. 28-38

En este ensayo, la autora pone en evidencia la necesidad de una triple competencia para el aprendizaje de una lengua: lingüística, comunicativa y cultural. Agrega que el problema no está resuelto en lo comunicativo y en lo cultural. Según esto, plantea entonces tres preguntas:

¿Puede la definición de una competencia cultural ser elaborada a partir de un análisis de necesidades culturales (por analogía con necesidades lingüísticas)?

¿En qué medida un enfoque funcional de la cultura puede contribuir a la construcción de un corpus de aprendizaje susceptible de producir condiciones de una evaluación?

¿Cuáles son las informaciones y conocimientos culturales que necesitaría el hablante de una lengua para comunicar de manera eficaz?

Para dar respuesta a estos interrogantes, la autora del ensayo, estructura su artículo en cuatro partes, a saber: De la etnolingüística a la antropología de la comunicación, De la cultura a la culturalidad, Entre signo y síntoma, y Para una competencia intercultural.

En la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com