ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DIVERSIDAD BIOLÓGICA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Diversidad biológica        

reseña

Dr. José Sarukhán,
“Diversidad Biológica”,
en Revista de la Universiad,
del Volúmen L,
Número 536-537, septiembre-octubre, de 1995, p. 3-5.

En este artículo sobre la diversidad biológica, el autor Dr. José Sarukhán nos describe diversas investigaciones sobre la cantidad de vida en el planeta y los estudios que se han hecho para determinar cierta cantidad de seres vivos, pero explica que ni siquiera es una aproximación a la realidad. Este artículo se dedica a hablar sobre las especies conocidas y las investigaciones que se han hecho, además de ir analizando sobre esta diversidad.

En cuanto a lo que este artículo se refiere, nos dice que muchos biólogos han estimado la cantidad de especies que se conocen, las que han sido bautizadas con un binomio latino y están en algún museo del mundo. El científico Edward O’ Wilson hizo un cálculo en el que estima a 1.4 millones de especies vegetales, animales y de microorganismos aproximadamente.

A principio de los años 80, un entomólogo llamado Terry Erwin, creó un método para capturar insectos que viven en las capas de los árboles en la Selva de Panamá. Éste estima que deben existir unas 30 millones de especies de artrópodos en las zonas tropicales en el mundo. La gran mayoría de las especies que se conocen son artrópodos y de estos, casi un 90% está conformado por el grupo de los insectos.

Todavía cabe señalar que existen aproximadamente 250 mil especies de plantas superiores y los angioespermas presentan el 90%.

El científico llamado Robert May que hizo una estimación teórica con la que se basó en la relación entre tamaño del cuerpo de los animales terrestres y el número de las especies terrestres que se conocen y corresponden a tales tamaños.

Frederuck Grassie calcula, y esto gracuas a los estudios del fondo marino, que probablemente hayan decenas de millones de especies de animales y que la gran mayoría es de minúsculos invertebrados.

Por otra parte, si analizamos la cantidad de bacterias y de otros microorganismos, existe un gran descubrimiento.

Usando técnicas de hibridación, Goksoyt y V. Torsvik, intentaron definir la cantidad de especies que existían en un bosque de Noruega. Dando como resultado otra aproxmación: «en un gramo de suelo de dicho bosque, había entre cuatro y cinco mil especies de bacterias.», nos explica Sarukhán.

Llegados a este punto, el autor nos describe que hace doce años se descubrió un nuevo Phylum de organismos y que hace diez, el científico Esteban Martinez, del instituto de biología de la UNAM descubrió una nueva especie vegetal que constituye una nueva familia de plantas.

Actualmente se desconoce la cantidad exacta de los seres vivos en la tierra. Según la Revista de la Universiad México (1995): «La conclusión que podemos sacar de los datos anteriores es que el número de especies de animales, plantas, bacterias y otros microorganismos en la tierra es extremadamente grande», según el Dr. José Sarukhán.

Desde mi punto de vista, es muy difícil lograr cuentas exactas o aproximadas acerca de la cantidad de especies animales, bacterias y plantas, por lo que tal vez aún existan especies por descubrir, y es bueno preservar las que se encuentran en peligro de extinción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (388.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com