ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA SOBRE LA LECTURA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 2

SOBRE LA LECTURA

Estanislao Zuleta fue un filósofo, escritor y pedagogo colombiano célebre especialmente en el campo de la universidad a la cual dedicó toda su vida profesional. Más allá de sus escritos, ha sido muy apreciado por su oratoria y por la gran cantidad de conferencias que dictó. Dedicado a la filosofía, la economía, el psicoanálisis y la educación en toda su extensión, dejó tratados sobre pensadores tanto de la antigüedad como del mundo contemporáneo y un pensamiento rico en análisis social e histórico de Colombia y América Latina.

Friedrich Nietzsche fue un filosofo alemán que revoluciono el pensamiento occidental, debe su máxima fama a la afirmación “Dios a muerto”, y a su creencia subsiguiente de que hemos de crear un hombre nuevo, un “superhombre”. Nietzsche, no solo atacaba la fe religiosa, sino también la creencia en valores o verdades objetivas.

En el texto sobre la lectura nos explica el porqué debemos saber leer, teniendo en cuenta que a lo que se refiere es a analizar lo que se lee y descifrar cada palabra, cada oración y cada párrafo que nos regala cada autor. Estanislao Zuleta nos da a entender que una persona que lea rápido no quiere decir que sepa leer, por el contrario nos invita a leer detenidamente, tomándonos nuestro tiempo para analizar a fondo una lectura, y lograr establecer la conexión que el autor quiere con nosotros, porque es de esta manera en que llega el mensaje del remitente al destinatario; “No se debe leer solo por buscar diversión o enterarnos de información, debemos leer para encontrar respuestas o que el libro nos de los elementos necesarios a nuestras cuestiones”

Igualmente se toma como referencia a Nietzsche y otros libros ejemplo de buena lectura y difíciles de leer como: El Capital de Carl Marx, La Metamorfosis de Franz Kafka y El Quijote de Cervantes.

Con cada libro podemos notar que cada lectura tiene un código y que si no encontramos este código no entendimos lo que nos quiso decir el autor.

Para realizar una buena lectura, el método es saber pensar por sí mismos, interpretar, criticar y poder entender que la peor forma de motivar al estudiante es recomendarle un texto u obligarlo a leerlo, ya que de esta manera es como se convierte en un sistema de prohibición de pensamiento para él.

Este texto es muy interesante porque a medida que lo vamos leyendo, nos deja en claro que los jóvenes de hoy en día tomamos la lectura como un deber y no como un hábito, lo que ha generado que no se lea para lograr enriquecernos culturalmente, si no, que el joven lea por leer o por obligación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com