ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña primera lectura Teoría Política


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Teoría Política

Reseña primera lectura

Humberto Rogel Moreno

18/03/2016

El libro Teoría General de la Política, es una recopilación de cuarenta ensayos de Norberto Bobbio, sintetizados por Bovero en 1999 y publicados al español en el año 2003 por la editorial Trotta.

El libro está dividido en seis partes: La primera parte trata sobre “La Filosofía política y la lección de los clásicos”, la segunda sobre “Política, moral, y derecho”, la tercera sobre “Valores e ideologías”, la cuarta sobre “La democracia”, la quinta sobre “Derechos y paz” y la sexta sobre “Cambio político y filosofía de la historia”.

El capítulo primero que fue el de análisis,  como lo menciono en el párrafo anterior nos habla acerca de Ciencia política y Filosofía política, entendiendo la primera como estudio de los fenómenos utilizando todas las técnicas de investigación propias de la ciencia y la segunda como la teoría de la optima república; dicho de otra forma, se trata de dos maneras diferentes de considerar el problema político, de dos puntos de vista autónomos uno del otro.

Existen por lo menos cuatro sentidos diferentes al término "filosofía política".  El primero y más tradicional es concebirla como la descripción, diseño y teorización de la optima república. El segundo es considerarla como la búsqueda del fundamento último del poder, que nos permite responder a las preguntas ¿ a quién debo obedecer ? y ¿por qué?.

En el tercero se puede entender la determinación del concepto general de política, como actividad autónoma, que tiene sus principales características que la distinguen tanto de la ética como de la economía, el derecho o la religión. De la misma forma, se dice que la tarea de la filosofía del derecho es la determinación del concepto mismo de derecho.

El cuarto y último es como discurso crítico, construido sobre los premisas, de verdad y pretensiones de objetividad o no valoración de la ciencia política. En este sentido, se puede hablar de filosofía política como metaciencia, esto es, como un estudio de la política a un segundo nivel.

Si se quisieran resumir las diferentes relaciones que se establecen entre la filosofía y la ciencia en sus diversas acepciones, se podría decir que en el primer caso existe una relación de separación y a la vez de divergencia, en el segundo caso la relación, si bien es de separación, al mismo tiempo es de convergencia;  en el tercer caso hay una relación de continuidad y por tanto sustancialmente de indistinción, y en el cuarto caso la relación es de integración reciproca o de servicio mutuo.

Cabe hacer mención que en este primer capítulo el autor también habla sobre teoría e ideología; así como de los pensamientos filosóficos pasando por Hobbes, Locke, Kant, hasta llegar a Marx y Weber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (243.3 Kb)   docx (76.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com