ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE QUIMICA - REACCIONES QUIMICAS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Exámen  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE QUIMICA

REACCIONES QUIMICAS

Las sustancias que intervienen en un cambio químico, decimos que participan de una reacción química. Estas reacciones se representan mediante una ecuación química. Estas no son una descripción completa de lo que ocurre realmente durante la reacción, sino que por medio de ellas solo se describe el cambio global, es decir, las sustancias que reaccionan y que productos se obtienen después de la reacción.

Una ecuación química es la representación simbólica de una reacción química, que manifiesta la conservación de los átomos.

En la reacción se comprueba que el número de átomos de cada elemento permanece constante, porque se cumple la LEY DE CONSERVACION DE LA MASA.

Balancear una ecuación es escribir los coeficientes adecuados delante de cada fórmula para que el número de átomos de cada elemento sea igual en ambos miembros de la ecuación química.

CLASIFICACION DE LAS REACCIONES QUIMICAS

Las distintas formas en las que se manifiestan las reacciones químicas hacen que se las clasifique de formas diferentes teniendo en cuenta ciertas características en cada caso. Se pueden clasificar según su exteriorización, su reordenamiento que se produce de los átomos, y las clases de sustancias que intervienen.

LAS REACCIONES QUIMICAS Y SU EXTERIORIZACION

EXOTERMICAS, si liberan calor.

ENDOTERMICAS, si absorben calor.

EFERVESCENTES, si se observan burbujas por el desprendimiento de un gas.

LUMINOSAS, si producen llama.

DE PRECIPITACION, si cambia el aspecto por la aparición de una fase sólida.

COLOREADAS, si cambia o aparece color.

EXPLOSIVAS, si son instantáneas y detonantes.

Las reacciones químicas, el reordenamiento que se produce en los átomos y la clase de sustancias que intervienen.

En base a este criterio encontramos:

REACCIONES DE COMBINACION: Cuando reaccionan dos o más sustancias para formar una nueva, con propiedades diferentes de la que poseen las sustancias iniciales. Además si los reactivos son sustancias simples se trata de una síntesis.

REACCIONES DE DESCOMPOSICION: Cuando a partir de una sustancia, se obtienen dos o más sustancias con propiedades diferentes. Si solo se obtienen sustancias simples, se llama DESCOMPOSICION TOTAL o ANALISIS. Si los productos no son todas sustancias simples, será un DESCOMPOSICION PARCIAL, si la descomposición se lleva  a cabo por acción del calor se llama DESCOMPOSICION TERMICA, y si se realiza a través de la corriente eléctrica, se llama ELECTROLISIS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com