ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Masa, Reacciones químicas y reacciones en soluciones acuosas.


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

Resumen: Masa, Reacciones químicas y reacciones en soluciones acuosas.

Introducción

El inicio de la Teoría atómica fue de gran importancia para la ciencia, con ello se pretendía comprender el comportamiento de las sustancias durante los experimentos y así darles una explicación, Dalton es considerado como el iniciador de esta revolución científica.

El átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que retiene las propiedades asociadas con ese elemento. La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa, está formada por átomos, los cuales se componen de un núcleo en donde a su alrededor podemos encontrar partículas llamadas neutrones y protones, alrededor del núcleo orbitan otras estructuras llamadas electrones, a partir de ahí se pude obtener su masa molecular o masa atómica.

Masa atómica:

Es la masa que posee un átomo mientras este permanece en reposo, es decir surge de la totalidad de masa de los protones y neutrones pertenecientes a un único átomo en reposo, al cual también se le conoce como peso atómico (Burns, 2011).

Los isótopos son átomos de un mismo elemento que solo difieren en el número de neutrones que poseen en el núcleo. No todos los átomos de un mismo elemento son idénticos y cada una de estas variedades corresponde a un isótopo diferente (Pérez Crespo & Alva Valdivia, 2010).

Uno de los primeros que habló del peso atómico fue el químico inglés John Dalton, el cual dio a conocer sus 4 teorías: (UNAM, 2017)

1. Las sustancias se pueden dividir hasta partículas indivisibles y separadas llamadas átomos

2. Los átomos de un mismo elemento son iguales esencialmente en masa y propiedades, los de otros elementos tienen diferente masa y no se pueden crear o destruir.

3. La unión de átomos de diferentes elementos dan lugar a compuestos químicos

4. Los átomos no se pueden crear, ni destruir, ni dividir en lo que es el proceso químico.

El ruso Mendeléyev encontró la manera más funcional de ordenar los elementos según su masa atómica, su configuración de electrones y sus propiedades químicas, fue quien creó lo que hoy conocemos como sistema periódico o tabla periódica de los elementos. (López, 2016)

Reacción química:

Es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos. Para que algunas sustancias se transformen en otra u otras, sus átomos deben separarse, unirse o reorganizarse, y para ello es necesario que se formen o se rompan enlaces químicos, que son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. (UNAM, 2017)

Dos átomos se separan cuando se aplica sobre ellos una fuerza mayor a la que los mantiene unido. Un átomo se une o enlaza con otro si al hacerlo se libera energía y por lo tanto los dos átomos unidos son más estables que cada uno por separado.

En consecuencia, durante las reacciones químicas los átomos o moléculas participantes pierden (liberan) o ganan (absorben) energía (UNAM, 2017) La Ley de conservación de la materia establece que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma; de manera análoga,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com