ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE SAN ANTOÑITO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 10

1. Consulte sobre el discurso, cómo se presenta un discurso frente a un grupo (técnicas).

El discurso es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse por ceñirse a una estructura rígida.

Es importante además la etapa previa del discurso o sea su elaboración correcta para lograr los fines deseados. Veamos un ejemplo de estudio previo de un discurso.

1) ¿Qué es lo que deseamos lograr con nuestro discurso? Tenemos que tener en claro el objetivo final del discurso. Ejemplos de respuestas:

Que el auditorio me vote a mí como Presidente. Que el auditorio haga donaciones para el club Huracán de fútbol. Que el auditorio compre ropa de abrigo para los niños huérfanos de Lima, Perú. Que el auditorio esté de acuerdo en la elaboración del proyecto.

2) ¿Qué palabras transmitirán de forma clara la temática del discurso? La denominación o título del discurso tiene que llamar la atención y ser de sencilla comprensión.

También debe lograr el interés de los particulares para que logren identificarlo fácilmente. Ejemplos de respuestas: El Presidente que todos queremos. Ayudemos todos con las donaciones al club Huracán. Colaboremos con la Escuela Pública de la ciudad.

3) ¿De qué manera termino el discurso? Una reflexión final siempre es importante a la hora de la finalización del discurso.

También es importante motivar a los oyentes para determinada tarea a llevar a cabo. Ejemplos de respuestas: ¡Ayudemos a los pequeños de la Villa Miseria! ¡Apoye a Sebastián Abreu como nuevo Director General! ¡Continúe colaborando con el mismo esfuerzo y empeño!

4) Ordenando las ideas Siempre en un discurso unos temas son más importantes que otros, por lo que tendremos que establecer un orden adecuado.

Habrá que ordenarlo desde su problemáticas hasta su posible solución. Ejemplo de orden en un discurso: Problemática: por mala actuación del hogar de menores, los pequeños están enfermos y no concurren a la escuela. Solución: Lo mejor será conseguir dineros suficientes para la mejor atención sanitaria de los pequeños y su reintegro inmediato a los estudios.

5) Elaborando la Introducción La interrogante que nos tenemos que plantear aquí sería ¿Cómo lograr anticipar el tema del discurso? En el punto anterior ya definimos el orden por lo que debemos emplearlo para realizar una interesante introducción.

Su extensión tiene que depender de los tiempos que dispongamos para la presentación del discurso. Ejemplos de introducciones de discurso: En primer término analizaremos la problemática de... En segundo término, señalaremos las mejores soluciones para... Como primer punto detallemos los perjuicios de... Como segundo punto estudiemos lo más conveniente para....

6) Las primeras frases También es necesario establecer los primeros vocablos a emplear, lo que nos ayudará a lograr la máxima atención por parte de los oyentes.

Un discurso con importantes "primeras palabras" podrá despertar el interés de todos los presentes. Ejemplos de primeras palabras a utilizar: ¡Tres cosas son fundamentales para el proyecto son...! ¿Cómo reaccionaría usted si en la escuela de su pequeño no hay...?

7) Saludo despedida El saludo o despedida final es algo que queda a criterio de cada orador.

Es una opción que a veces se hace necesaria y en otras no tanto, dependiendo del discurso y el auditorio. De todas formas en caso de emplearse debe ser claro, preciso y corto, un saludo muy extenso puede llegar a tener efectos negativos en el discurso. Ejemplos de saludos de discursos: ¡Amigos y amigas, muchas gracias por el tiempo dispensado y tengan muy buenas noches! ¡Damas y caballeros, agradezco su presencia y tengan muy buenas tardes!

8) El ensayo del discurso La práctica y ensayo de todos los discursos es fundamental.

Además también resulta muy positivo ensayarlo ante una grabadora para después analizar los posibles errores cometidos. El empleo de un cronómetro para el ensayo es también importante.

2. Averigüe sobre la mapa conceptual

¿Qué es?

Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.

¿Cómo se elabora?

Para realizar un buen Mapa Conceptual puedes seguir estos pasos:

1. Conforme vayas leyendo, identifica las ideas o conceptos principales y escríbelos en una lista.

2. Desglosa la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas.

3. El siguiente paso será ordenar los conceptos desde el más general al más específico en orden descendiente.

4. Ahora arregla los conceptos que has escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que contenga la idea más general.

5. Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales pon estos conceptos en la misma línea o altura, y luego ve poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales.

6. Usa líneas que conecten los conceptos, y escribe sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.

¿Utilidad?

 Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.

 Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.

 Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos.

 Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje.

 Permiten que el alumno pueda explorar sus conocimientos previos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com